;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

20.3.12

Villa de Merlo

Merlo festejó las Bodas de Oro del Instituto Orzali

El Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo,  participó ayer, del Acto por el 50° Aniversario del Instituto Monseñor Obispo Orzali de la Villa de Merlo. Este Instituto, fue el primer secundario de toda la región, que fue fundado el Padre Pablo Roberto Tissera. El nacimiento del Instituto fue producto de una pueblada en la que participaron todos los habitantes de Merlo.

Dicen que lo primero que detectó el Padre Tissera cuando lo destinaron a Merlo, fue la problemática de desarraigo  de todos los jóvenes que al terminar la Escuela Primaria debían viajar a San Luis, Mercedes o Villa Dolores a continuar sus estudios o no lo hacían directamente , en los casos en los que no podían afrontarlo sus padres.

Fue una verdadera pueblada porque el Sacerdote fue casa por casa, pregonando la importancia de afrontar todo el pueblo el desafío de tener un Colegio de Nivel Secundario. De esta manera primero los alumnos tomaron clases en la Esc. Nº 65 (la primera Escuela Primaria), empezaron a construir el edificio del colegio en donde está en este momento;  lo techaron trabajando padres,  alumnos, y docentes, mientras las madres cocinaban para todas las personas que participaban (cientos). Los docentes dieron clases durante 4 años,  también voluntariamente.

Durante el emotivo acto ex docentes, ex alumnos, ex rectores e integrantes de la actual comunidad educativa dirigieron palabras de agradecimiento a quienes fundaron el Instituto e instaron a la comunidad de Merlo a seguir trabajando por la institución.
El Dr. José Luis Riccardo entregó a directivos del Instituto Obispo Orzali como presentes un plato de la Universidad Nacional de San Luis y las obras completas de Antonio Esteban Agüero para la biblioteca y dijo “… en nombre de la Universidad Nacional de San Luis agradezco la invitación a participar de esta celebración que como Rector me llena de alegría y orgullo de estar con esta comunidad, que ha forjado con el esfuerzo de todo el pueblo, una institución educativa que hoy puede festejar sus 50 años de vida, porque escuchar que los docentes y alumnos junto al Padre Tissera levantaban baldes de cemento para levantar este Instituto es lo que me impulsa a felicitarlos básicamente porque creo que lo único que puede darnos libertad es la educación”.

-- 
Prensa
Jose Riccardo

No hay comentarios.: