;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

28.3.12

Villa Mercedes

Los mercedinos podrán aprender a tocar instrumentos de manera gratuita

Descripción: http://www.ulp.edu.ar/Ulp/VerInfoPrensa.asp?InfoPrensaId=3714&Tipo=0&SitioId=2

Cada clase tendrá una duración de una hora cuarenta y cinco minutos.






Se trata de una capacitación anual de música de la ULP para principiantes y estudiantes avanzados. Las clases comenzarán el lunes 9 de abril.


Por MARÍA ARELLANO

El Centro de Educación Musical y Artística (CEMA), de la Universidad de La Punta (ULP), abrirá una sede en la ciudad de Villa Mercedes, donde se podrá aprender batería y guitarra, o profundizar el conocimiento sobre esos instrumentos. Asimismo, se brindarán seminarios de armonía, contrapunto y orquestación. El CEMA mercedino funcionará en la escuela de Bellas Artes. La inscripción se puede realizar a través del sitio www.ulp.edu.ar, en el link “Inscripciones a Cursos”.

Roberto Sosa, responsable del CEMA, explicó que son dos los niveles que se ofrecen. El nivel uno es para personas que no posean ningún tipo de preparación en lectoescritura musical, esto es, que no sepan leer una partitura, y un segundo nivel para aquellos que tengan conocimientos básicos o avanzados en la materia.

El lunes 9 de abril comenzarán las clases y se dictarán de lunes a viernes, entre las 18 y las 22. Cada clase tendrá una duración de una hora cuarenta y cinco minutos. La propuesta está destinada a alumnos mayores de 11 años. Los niveles se conformarán según los conocimientos previos de los inscriptos. Quienes dicen tener formación musical serán evaluados para constituir los grupos.

En referencia a los instrumentos sobre los que se trabajará, Sosa precisó que para guitarra está programado dictar guitarra popular, conocida también como folklórica, lo que implicará folklore argentino y latinoamericano, y que también se abordará la escuela clásica que se basa en un repertorio de los maestros del siglo XIX. Igualmente se enseñará guitarra contemporánea.

Los alumnos además de las clases prácticas también estudiarán teoría. “Tenemos libros que se ajustan a las necesidades de los estudiantes. Por ejemplo, el puntano tiene un gran conocimiento práctico sobre la guitarra, es su instrumento por excelencia, entonces tenemos muchos ciudadanos con gran sabiduría técnica pero carecen de estudio teórico, nosotros queremos nivelar este desfasaje”, precisó Sosa.

En cuanto a las clases de batería, el músico explicó que se enseñará a través del método de la Universidad de Berkeley que está orientando desde el jazz, ya que es “el único género musical que ha creado un método de enseñanza”.

Tecnología en los acordes
Por otra parte, el CEMA dictará el módulo “Los medios digitales aplicados a la música”. Esto es la introducción de tecnología en la creación de melodías como la digitalización de partituras, métodos de grabación, mezcla, entre otras aplicaciones.

En alusión a los beneficios que adhiere la tecnología a la música, Sosa afirmó: “Aprender música hoy, con todos los medios digitales disponibles es más sencillo que hace 20 años atrás. Para realizar un estudio de orquestación, antes había que recurrir a un instrumentista; hoy tenemos un instrumentista virtual, con la computadora tenemos la posibilidad de escribir y al mismo tiempo escuchar lo que se escribió”.

Asimismo, se brindará el taller “Ritmos latinoamericanos”. Las personas que tengan conocimientos avanzados en guitarra y batería podrán incrementar su formación en el área de ritmos ya que, según explicó Sosa, son los aspectos más importantes y dificultosos de dominar en el instrumento.

“A medida que avancemos en las capacitaciones y veamos cuáles son los intereses de los estudiantes vamos a agregar más instrumentos. Ya tenemos mucha gente interesada que desea aprender piano, un instrumento que vamos a agregar en los próximos meses”, destacó el especialista.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

No hay comentarios.: