;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

18.7.12

La Toma

Aviones Hidrantes: nueva pista alternativa en La Toma

Se verificó el estado de una pista alternativa para los aviones del Plan Nacional del Manejo del Fuego, situada a 7 km al NorEste de la localidad de La Toma, en el establecimiento Onakerá.
En dicho locación se hicieron presentes, el jefe de Programa San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, Omar Terc, el jefe de área Emergencia, Ignacio Muñoz, parte del cuerpo activo de los bomberos voluntarios de La Toma, y los encargados del establecimiento agropecuario.
La pista de tierra consta de1.500 metros de extensión, con un ancho de 50 metros, medidas que superan lo exigido por el Plan Nacional del Fuego, que además no tiene ningún obstáculo en los extremos, estando ubicada cardinalmente de Norte a Sur, paralela a1 kilómetrode la Autopista 148.
“Se destaca que para que un avión hidrante sea realmente operativo en la lucha contra un incendio forestal, son necesarios, una pista en buenas condiciones, abastecimiento de agua y de combustible, en caso de que tenga que trabajar durante varias horas o días”, dijo Terc agregando, “en el establecimiento nos encontramos con que tienen  una cisterna con capacidad de18.000 litrosque fue ofrecida por los encargados, lo que facilita y mejora la operatividad”.
Desde el programa están realizando permanente monitoreo a fin de detectar y ver la viabilidad de sumar  estas herramientas al sistema de lucha contra el fuego.
A pesar de que San Luis tiene la mayor cantidad de autopistas del país y que también se cuenta con una infraestructura vial superadora a nivel nacional, los aviones del Plan Nacional no aterrizan en dichas vías ya que el seguro no cubre al piloto y la aeronave, en caso de siniestro; es por eso que se buscan variantes para la actuación.
“La pista está ubicada estratégicamente, a  7 kilómetros de La Toma; 10 del Cerro El Morro,27 kilómetrosde Juan Llerena, 18 kilómetros  lineales de Paso Grande, realmente pudiendo cubrir operativamente un radio de treinta kilómetros a la redonda, de una zona hasta el momento muy vulnerable”, concluyó Terc.
La pista de tierra consta de 1.500 metros de extensión, con un ancho de 50 metros, medidas que superan lo exigido por el Plan Nacional del Fuego
La pista de tierra consta de 1.500 metros de extensión, con un ancho de 50 metros, medidas que superan lo exigido por el Plan Nacional del Fuego.

No hay comentarios.: