;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

10.7.12

Municipalidad de la Villa de Merlo - San Luis

Imágenes integradas 1


Imágenes integradas 1

§ Acto de Premiación en el auditorio Santiago Besso
En el auditorio totalmente colmado del Complejo Educativo Santiago Besso, de Merlo, se llevó a cabo el acto de premiación del Primer Concurso Literario "Agüero, Poeta del Arraigo", en sus tres propuestas: poesía, relato y ensayo.
La iniciativa surgió de la Comisión Directiva de la Asociación Cultural Antonio Esteban Agüero,  encargada de la gestión cultural de la Casa Museo del Poeta, en la casa natal del máximo representante de la creación literaria en nuestra provincia, más el auspicio del gobierno provincial y de la intendencia merlina.
Realizada la convocatoria, el primer asombro del jurado, formado por Cecilia de Gabriel, Gustavo Romero Borri y Mario E. Ceretti, fue el eco favorable que tuvo en todo el país, no solo en San Luis. Es decir, que, para muestro orgullo de sanluiseños, la vida y obra de Agüero son ampliamente conocidas en la mayor parte de nuestra patria.
La segunda causa de asombro fue la excelencia literaria de todas las obras presentadas, lo que  mucho habla de la calidad de los escritores de todas nuestras regiones.
Tanto fue así, que de los ochenta trabajos presentados, se eligieron los mejores entre los mejores, sin otorgar  primero, segundo o tercer premio, sino dando un reconocimiento unánime a veintiuna poesías, diez relatos y cuatro ensayos. 
Presidieron el acto de premiación, en representación del gobierno provincial, la ministra de Turismo y las Culturas, CPN Cecilia Luberriaga, el ministro de Educación, Dr. Marcelo  Sosa, Gustavo Romero Borri, Jefe del sub-programa gestión y administración cultural, la intendente de Merlo, Gloria Petrino, y por la Asociación Cultural Antonio Esteban Agüero, su presidente José Eliseo Mercau, su vicepresidente la Dra. Teresa Fernández Bengoechea y el vocal Dr. Mario E. Ceretti.
Las autoridades presentes  resaltaron la importancia y significado que había adquirido la concreción de este concurso literario. Se leyeron algunas de las poesías premiadas, con momentos de honda emoción, cuando, por ejemplo, se oyeron las sentidas frases de "Volverás", de Iris Nancy Arias, de Merlo, la  reciedumbre de los sentidos versos de Jorge Enrique Deniri, de Corrientes, con su "Che retá,Agüero" o la voz de otra ganadora, Silvina N. Avalle, de Villa Mercedes, autora de "Agüero no morirá", de 90 años de edad
La literatura no exige edad a sus autores, ya que, en el otro extremo, con solo veintiún años, Julieta Galván, de Merlo, fue premiada por su ensayo "Antonio Esteban Agüero, vida, obra y sentimientos". En nombre de los participantes, hizo uso de la palabra Elba Martínez, autora de un novedoso e interesante ensayo sobre "Antonio Esteban Agüero y Charles Darwin, dos perfiles convergentes".
No podía faltar la poesía agüeriana en la voz de Pollet, quien recitó "Digo las guitarras",.
Se les entregó a los ganadores un diploma,  una colección de la editorial San Luis Libros compuesta por diecinueve libros de autores sanluiseños, de la Edición del Bicentenario y presentes significativos de parte de la Municipalidad de la Villa de Merlo.
Fue una verdadera fiesta, con un trasfondo de unidad nacional, a través del reconocimiento de un poeta que, merecidamente, trascendió los límites de nuestro país y es reconocido como uno de los mayores creadores latinoamericanos. 

§ La Municipalidad de Merlo festejó el Día de la Independencia

En el 196º aniversario de la declaración de la Independencia, la Municipalidad de la Villa de Merlo realizó un acto en la plaza central junto a los vecinos, instituciones y agrupaciones gauchas de la ciudad. La intendenta Gloria Petrino abrió la celebración izando la bandera nacional junto al vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante Edgar Amaya y la alumna del Centro Educativo Mirlo, Sabrina Requelme.
Acompañaron con sus estandartes los establecimientos educativos Nº 288 “Antonio Esteban Agüero”; Nº 181 “San José de Calasanz”; Nº 34 “Arístides Bratti”, el colegio “San Francisco”, Instituto “Monseñor Orzali” y el Centro de Estudios Merlo Siglo XXI. El Himno Nacional fue interpretado por los alumnos de la Escuela de Señas de la Universidad de La Punta, recibiendo emotivos aplausos por parte del público presente. Tras los discursos alusivos, a cargo de la secretaria de Gobierno Patricia Morandé y alumnos del colegio “San Francisco”, comenzó el desfile de gauchos por las calles céntricos. Participaron las agrupaciones “Virgen del Tala”, “Cerro de Oro”, “Gauchos de María”, “El Quebracho” y “Los Bastos”.
El feriado patrio transcurrió con danzas folclóricas y espectáculos musicales abiertos a toda la comunidad, con gran participación de los turistas que aprovecharon el fin de semana largo para visitar nuestra ciudad y recorrer los stands de gastronomía y artesanías montados por los vecinos en la plaza.


§ XXIII Fiesta de la Dulzura

 A partir de hoy se encuentra abierta la inscripción a la XXIII Fiesta de la Dulzura. Podrá efectivizarse en nuestra Secretaria de 8 a 14 hs, encontrándose a su disposición el reglamento de la misma así como también el plano de planta. 
Se debe abonar en el departamento de Rentas de nuestra Municipalidad el monto de la contratación del stand que es de $1500 de contado o en dos cuotas de $900, debiendo cumplimentar el pago de la primera antes del 20 de julio, y la segunda antes del 15 de agosto.
En el caso de seleccionar  un stand con ubicación en esquina, los montos serán de $2000 al contado y $2400 de abonarlo en dos cuotas.
En el caso de no residir en nuestra localidad, puede solicitar nuestro N° de cuenta y N° de cuit a fin de poder concretar el debido depósito.

Tel 02656 476 078
dulzuramerlo2012@gmail.com


§ La Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Merlo ofreció ayuda y contención a una familia del paraje Cañada La Negra que requería asistencia para afrontar las bajas temperaturas invernales. Tras un relevamiento realizado por el equipo profesional del Municipio, se acordó proveerles colchón, frazadas y mudas de ropa para los seis miembros del grupo familiar, entre los que se cuentan cuatro menores de edad. 

§ La Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Villa de Merlo, informa que el próximo jueves 12 de julio del corriente año, se realizará en las instalaciones del Club Social y Deportivo Casino, a partir de las 21:00hs un Encuentro Amistoso de Vóley Mixto, con un equipo de la vecina localidad de Los Molles, donde participaran con categorías libres, todas las edades.


§ Registro y prórroga para regular el transporte turístico en Merlo
Con el objetivo de controlar y evitar irregularidades en los servicios de transporte turístico, la Municipalidad de Villa de Merlo informa que entraron en vigencia dos ordenanzas para regular la actividad dentro del ejido comunal.
La primera normativa establece la creación del Registro Municipal de Transportes destinados al Uso Exclusivo Turístico, de renovación anual, para brindar una información real y actualizada a los turistas y público en general. La inscripción es obligatoria. Tras presentar la documentación del titular y vehículo se otorgará una oblea identificadora. Las infracciones serán penadas con multas e inhabilitaciones temporales en caso de reincidencia.
Además, en respuesta a pedidos formulados por prestadores de servicios turísticos, se dispuso por única vez una prórroga para la renovación de unidades hasta el 1º de marzo de 2013. Los vehículos que posean una antigüedad de hasta veinte años quedarán habilitados para trabajar  en forma excepcional. Cumplido dicho lapso, regirán con normalidad las disposiciones provinciales que marcan un máximo de hasta diez años de antigüedad para realizar el transporte de pasajeros.
Los detalles de ambas ordenanzas pueden ser solicitados en la Dirección de Transporte Municipal, ubicada en el edificio administrativo de Ruta Nº 1 e Independencia.

§ La Secretaría de Obras y Servicios públicos informa que se están realizando en el día de la fecha, trabajos de bacheo en calle Juana Azurduy y Videla. Estos hundimientos fueron provocados  por la rotura de conductos de agua, que fueron reparados por la Cooperativa de agua Potable de la Villa de Merlo. 
Después de haber sido reparados por la entidad, la cuadrilla de vialidad municipal realiza el bacheo con hormigón.

Dirección de Prensa y Protocolo 
Intendencia de la Villa de Merlo
San Luis

No hay comentarios.: