;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

28.5.13

La Calera




La Calera, primera localidad en utilizar energía limpia para calentar agua de uso sanitario

El Gobernador lanzó el Plan Provincial Termosolar con la entrega de equipos a 120 familias
Esta tarde el coqueto salón de usos múltiples de La Calera estaba repleto. Todos esperaban que les entregaran el sistema termosolar para poder dejar la el calefón eléctrico o a leña de lado y bañarse tranquilos con agua calentita.
La entrega a las 120 familias que residen en las zonas urbanas y rurales de La Calera se realizará en dos etapas, hoy recibieron los certificados para la instalación las primeras 65 familias, posteriormente lo harán las restantes 55. La selección se realizó  teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura para la instalación de los equipos termo-solares en las viviendas, la discapacidad de algunos pobladores y las familias numerosas.
Antes de comenzado el acto las 65 familias pioneras estaban organizadas a la derecha del salón para recibir sus certificados. Ramona Britos encabezaba la fila: “Ahora todo es distinto, ahora por fin nos vamos a poder bañar calentitos y tranquilos, sin tener que calentar agua en ollas”, señaló contenta.
El Plan Provincial Termosolar es parte del Plan Estratégico de Energía e incluye a cada una de las 120 familias que viven en esta localidad del departamento Belgrano, pero también contempla la instalación de equipos en escuelas rurales, campings y parques provinciales y municipales. 
“El Plan hará de La Calera, la primera localidad en utilizar la energía termosolar como fuente para calentar el agua de uso sanitario. Es el primer paso en la concreción del Plan Provincial Termosolar, un sueño que se alimenta con la fuerza de la naturaleza”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
El Proyecto de instalación de sistemas termosolares en La Calera surgió para solucionar la necesidad de disponibilidad de agua caliente para uso sanitario que posee la población de la zona, en donde actualmente no se dispone de red de gas natural.
“Lo primero que hicimos desde el Ministerio fue trabajar en conjunto con la Municipalidad de La Calera y realizar un relevamiento en las 120 viviendas que conforman la localidad, tanto en zonas urbanas como rurales. Del análisis de la información obtenida concluimos que la instalación resultaba necesaria en todas viviendas relevadas porque ninguna tenía acceso a la red de gas natural y, para calentar agua, recurrían a sistemas riesgosos para la salud y también para el medio ambiente”, explicó Hissa.
Esta acción es parte del plan de diversificación de la matriz energética que incluye también la construcción del Parque Fotovoltaico de Terrazas del Portezuelo.
El sistema termosolar que el Gobierno instalará en las 120 viviendas de La Calera resuelve el problema de los vecinos para calentar el agua, justo cuando comienzan las bajas temperaturas, reemplazando el fuego de los calefones a leña o la garrafa, por un sistema más limpio, seguro y amigable con el medio ambiente.
“La energía termo solar mejorará la calidad de vida de estos vecinos del Departamento Belgrano, valorizará sus inmuebles y fomentará el arraigo”, destacó la ministra Hissa.
En el acto, la intendenta de la localidad, Mabel Leyes, destacó: “Este gobierno, del que somos parte, tiene muy en cuenta las realidades de cada pueblo y toma medidas que llegan a cada uno de los vecinos y esta es una de ellas, por eso queremos decir gracias”.
Antes de concluir el gobernador Claudio Poggi señaló lo novedoso del sistema: “El uso de esta energía renovable a esta escala no tiene antecedentes en Argentina ni en Latinoamérica y es un desafío enorme el que nos hemos planteado. Es un hecho muy importante porque fomenta la salud y mejora la calidad de vida”.
Al finalizado el acto, el Gobernador quiso saber cómo funcionaba exactamente el sistema termosolar y fue a visitar a la familia Britos, que ya tenía instalado uno, con capacidad para abastecer las necesidades de las 11 personas que viven en la casa. “Camello”, como es conocido el padre de familia, lo recibió junto a su esposa, hijos y nietos y mostró los resultados: abrió la canilla de la cocina y salió agua bien caliente. Por su parte, el responsable de la empresa Innovar que diseñó el sistema,  Jorge Follari, explicó el proceso de funcionamiento, los materiales que se utilizaron y el mantenimiento, que es casi nulo, a excepción de unos paneles de policarbonatos que se recomienda reemplazar cada 8 años.


No hay comentarios.: