;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

20.6.13

Avanzan las obras sobre Río Desaguadero

La obra busca recomponer el ecosistema del lugar

La finalización de la obra está prevista para mediados de diciembre, actualmente el avance es de 26,5%. Se construirán dos azudes que permitirán la recuperación del ecosistema de la región.
Desde el Subprograma Grandes Obras Hídricas, del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, informaron que los azudes tendrán una extensión de 750 m, aproximadamente, y tendrán como objeto la recomposición del ecosistema del Río Desaguadero, regenerando las lagunas y bañados, y, en consecuencia, produciendo la restauración de los humedales preexistentes entre la zona que está comprendida entre el Arco del Desaguadero (hacia el norte) y “El Ramblón”.
El río Desaguadero
El río Desaguadero
Con las estructuras finalizadas, se espera devolver el esplendor original del lugar que tiene unas 7 mil has, con un impacto en los ecosistemas de otras 200 mil más aproximadamente.
Actualmente, la empresa responsable de la obra trabaja en la construcción del azud sur, en la estructura de cierre de gaviones. Ya se finalizó con la ataguía de desvío, que impide el ingreso del agua en la zona de obra situada en el cauce del río.
La zona que se ve de color claro, será inundado por el río cuando eleve su nivel
La zona que se ve de color claro, será inundado por el río cuando eleve su nivel
El Cierre sur, o azud sur, se encuentra a 2,70 km de la Ruta Nacional Nº 7. El segmento de mayor altura se sitúa sobre el cauce del río y posee 95 m de ancho y 6 de alto. El Cierre norte se encuentra a 21,90 km de la Ruta Nº7 y tiene características similares al Cierre sur.
Para la ejecución de la obra remediación ambiental, el Gobierno de San Luis invirtió $39.940.966,52.
Azudes
Serán de gaviones, revestidos con hormigón y con un cuerpo aguas arriba de baja permeabilidad. Tendrán una altura del orden de los 6 m y una longitud de más de 750 m, generando dos zonas de humedales.
La primera etapa comprende la construcción de dos azudes.
La primera etapa comprende la construcción de dos azudes.
Ubicación de la obra
Desde Los Arcos de Desaguadero, por las Rutas Provinciales Nº 51 (de Mendoza) y Nº 49 (de San Luis), yendo hacia el Norte, se llega a los emplazamientos de las obras. Los tramos de las Ruta Provincial Nº 49 y Nº 51, más las líneas eléctricas afectadas, que se encuentran dentro del área de los futuros embalses, serán re-ubicados para continuar permitiendo su utilización. El Cierre Sur se encuentra a 2,70 km de la Ruta Nacional Nº 7 y el Cierre Norte se encuentra a 21,90 km.
La obra medioambiental es financiada integramente por el gobierno de San Luis
La obra medioambiental es financiada integramente por el gobierno de San Luis
Ensayos de modelo físico
Con la finalidad de ajustar los parámetros de proyecto y verificar el funcionamiento, seguridad y estabilidad de los azudes a construir sobre el Río Desaguadero, se realizaron diversos ensayos de modelo físico en el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan. El ensayo consiste en construir el azud de gaviones a escala, materializando las condiciones de suelo y caudales que se tendrán en la obra real.
El agua recuperará su antiguo curso
El agua recuperará su antiguo curso
El pasado 27 de febrero, se realizó sobre el modelo final el ensayo con caudales correspondientes a crecidas máximas, con presencia de ingenieros del Programa Infraestructura Hídrica de la Empresa Contratista Alquimaq SRL, proyectistas y los ingenieros del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan, responsables de la ejecución del ensayo.
La respuesta de la estructura de azud diseñada fue óptima, siendo los resultados del ensayo muy favorables, lo que otorga seguridad y confianza en la construcción y posterior funcionamiento de los azudes.
Ensayos de modelo físico
Ensayos de modelo físico

No hay comentarios.: