;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

10.2.14

Fenómeno natural: aparecieron medusas en La Florida -Son inofensivas para la salud y el medio ambiente


Tanto turistas como puntanos que disfrutan las bondades del dique La Florida registraron la presencia de pequeñas medusas en una de las costas del embalse. Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente investigaron esta extraña aparición y constataron que se trata de medusas de agua dulce que son completamente inofensivas tanto para las personas como para la fauna y flora de ese ecosistema.
“Son medusas de no más de 7 centímetros de origen asiático que, por causas que se desconocen, han aparecido en diferentes lagos del país. Hay pocos registros de su presencia, en los años ’50 hubo una aparición en el lago General San Martín de Mendoza y en los ’80 en el Embalse Río III de Córdoba. Hace alrededor de 14 años, el personal de la Estación de Piscicultura también las registró en La Florida. En todos los casos no hubo alteración de ningún tipo más que a la simple vista”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.
La especie exótica cuenta con características que hacen que pueda estar latente por varios años sin reproducirse. El motivo del inicio del ciclo puede deberse a diferentes factores como el incremento en la temperatura.  Los picos que alcanzaron los termómetros en estos últimos meses provocaron diferentes fenómenos en todo el mundo, como el calentamiento anormal de las aguas del Atlántico que provocó la aparición de una mancha de algas de 800 kilómetros a lo largo de la costa de Brasil, y de una espuma densa en las playas de Rio de Janeiro.
“La especie de medusa que se encuentra en un sector del dique no altera la calidad del agua para potabilizar, no es dañina para el ecosistema, ya que se alimenta de microorganismos, no altera la flora y fauna que vive allí y son inofensivas para el ser humano. Desde el Ministerio haremos un seguimiento de su reproducción y comportamiento, pero es importante que la población no se alarme y no se brinde información equivocada al respecto”, concluyó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.


No hay comentarios.: