;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

30.4.14

“El futuro de San Luis es la producción de alimentos”

El primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi,destacó la importancia de la producción de alimentos y la generación de muchas oportunidades de trabajo.
La elaboración de  Aceite de Olive Extra Virgen
La elaboración de Aceite de Olive Extra Virgen
En el acto en el predio de Sol Puntano, encabezado por el gobernador, CPN Claudio Poggi, junto a ministros del Ejecutivo provincial; funcionarios provinciales y municipales; intendentes; legisladores y productores; se hizo la presentación del Catálogo de Productos Regionales y 4° Elaboración Aceite de Oliva Extra Virgen. También el jefe de Estado  firmó el decreto de llamado a licitación de la obra de construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) en el Predio de Sol Puntano.
  • Alfajores artesanales
Mariano Sorsano, propietario de una fábrica de alfajores, explicó que empezó como un emprendimiento, una pequeña ilusión, “Un sueño que teníamos al instalarnos acá en San Luis. Con esfuerzo logramos un alfajor de muy buena calidad, que representa muy bien a la provincia, las pequeñas empresas necesitan también del apoyo. Este catálogo hace que podamos mostrarles a nuestros clientes lo que se hace en San Luis de una forma más fácil, práctica y simple”, señaló Sorsano y agradeció al Ministerio del Campo, al programa del Campo a la Góndola por la inserción en el mercado laboral y también por poder salir de San Luis para comercializar su productos en la provincias vecinas.
  • Reintegro
En el marco de la Ley de fomento a la fruticultura, que consiste en reintegros en efectivo de hasta un 80 %, se efectuó el reintegro a la firma Finca Cortaderas, que realizó la implantación de 46 hectáreas de frutales, divididas en 34 de olivos, ocho de almendros y cuatro de vides. En la ocasión, Poggi efectuó el reintegro a su propietario, Sergio Gueimunde.
Los productores se sienten acompañados por el gobierno
Los productores se sienten acompañados por el gobierno
El productor explicó que este proyecto comenzó en 2009, con la realización de los trabajos de suelo y meteorológicos, y agregó, “grupos inversores necesitamos algo que hemos recibido de la Provincia y directo del gobernador, reglas claras, esto es la confirmación de lo que hace tres años hablábamos, reglas claras; esto tiene un sentido de incentivo, el Estado está cerca del productor con reglas claras que nos permiten realizar estas inversiones. Con una provincia pacificada y un clima de negocios amigable se pueden hacer estas cosas”.
Gueimunde enfatizó en que el Gobierno brinda posibilidades para que esto sea posible, “ es clave en el funcionamiento de una empresa, comenzamos con un proyecto de 50 a 60 hectáreas, y en el año próximo generaremos 150 hectáreas”. El productor afirmó que en la actualidad tienen 15 empleados, “el próximo año sumaremos 100 hectáreas más y 10 familias más que tendrán trabajo. San Luis sabe dónde va y eso nos da una tranquilidad más allá de las variables actuales; para nosotros es un orgullo participar e invertir, estamos muy contentos de ver el producto realizado, pero esto sin reglas no funciona, esto no es un incentivo, es decirnos estoy cerca de ustedes”, finalizó.
  • Firma decreto
El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, firmó el decreto 2056 de llamado a licitación para la construcción del salón de usos múltiples para las más de 50 capacitaciones que se dictan anuales en este predio. Posteriormente, Poggi junto al ministro del Campo, Felipe Tomasevich, descargaron las aceitunas en la máquina de aceite.
El gobernador durante la firma de decreto
El gobernador durante la firma de decreto
  • Productos de alta calidad
Franco Siamo, especialista en producción de aceite, realizó una explicación del proceso de producción del aceite y en especial de las características que este proceso tiene en San Luis, “en esta tierra maravillosa se hace un producto muy bueno, de muy buena calidad. Me gustaría ver en un futuro más cerca a alguien que se anime a aprovechar esta condición agronómica, además tenemos un Gobierno muy atento, un Gobierno solidario, muy sensible a esto, por eso acá mi idea sería trabajar en un producto de alta gama, no vale la pena hacer aceite de producción mediana baja, no tiene sentido en esta calidad hacer competencia, acá tenemos que apuntar a la calidad extrema. Haciendo las cosas de manera impecable sin margen de error, o con poco, se hace mucho”, indicó Siamo.
  • Nuevos desafíos
El ministro del campo, Felipe Tomasevich, explicó, “una de las actividades que hacemos, una de las ideas de este evento, es mostrar una unidad experimental, no cualquier unidad experimental sino la unidad frutícola más importante del país, dicho por autoridades nacionales, con sana envidia a partir de las variedades de producciones, sistemas de riego, siempre apuntando a la maximización de producción de alimentos, con el menor agua posible”.
El ministro agradeció la presencia a intendentes y enfatizó en que Sol Puntano tiene que ir a la vanguardia a los nuevos desafíos, hablar de inversiones en aceite de oliva, bodegas. Hace 10 años hablar de esto parecía una locura, las ideas y los sueños hay que plasmarlos y Sol Puntano es tierra firme para plantar estos sueños”.
El ministro del Campo habló de la inversión de $3 millones para Sol Puntano,  “tendremos un SUM para dictar más de 50 capacitaciones por año; no todos los años, no todos los días, en la Argentina de hoy, se invierte en capacitación”.
El ministro del Campo Felipe Tomasevich
El ministro del Campo Felipe Tomasevich
Tomasevich habló de los planes que desarrolla el Ministerio, con el objetivo de producir alimentos, para San Luis y el mundo, de excelentísima calidad. Entregaron canasta de productos al gobernador, a la representante de la Cámara de Senadores, Mabel Leyes, y a la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, Zulema Rodríguez Saá.
  • Escuela de Producción
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, dijo, “esta es una escuela que tenemos en San Luis de producción, acá se aprende, se experimenta la producción y se transmite el conocimiento para que diferentes productores generen o consoliden sus iniciáticas productivas”.
Más adelante, Poggi remarcó, “Sol Puntano es una escuela de producción, todos los años incorporamos nuevas tecnologías, productos y mejores conocimientos para transmitir al sector productivo de San Luis”.
El titular del Ejecutivo provincial enfatizó en que “el futuro de San Luis pasa por la producción de alimentos, lo digo a jóvenes, productores pequeños, a quienes están iniciando o ampliando sus inversiones, el presente y futuro de San Luis pasa por la producción de alimentos y eso va a generar muchas oportunidades de trabajo. Argentina y el mundo cada vez demanda más alimentos para animales y seres humanos, y San Luis  cada día y cada año produce más alimentos”.
El jefe de Estado habló del frigorífico de Unión, que en pocos días comenzara a funcionar, “será uno de los más grandes que tendrá la provincia, construido por el Estado con máxima tecnología y concesionado para que opere generando muchos puestos de trabajo y, en vez de vender hacienda en pie, venderemos carne”.
Claudio Poggi instó a los productores a producir alimentos, “con valor agregado, una cosa es producir una aceituna y otra cosa es producir el aceite, que tiene un enorme valor, un litro de aceite vale mucho más que dos o tres kg de aceituna, cada valor agregado que le damos a un producto de la tierra es una nueva fábrica”.
Finalmente, el gobernador afirmó, “la mira al futuro de San Luis que está creciendo muchísimo, además de la tecnología, el futuro de San Luis pasa por la producción de alimentos.Tenemos la capacidad, la tecnología, la mira a largo plazo, planes como el de energía, que va a duplicar el plan energético de la provincia; el del agua, que nos permite embalsar el agua y usar adecuadamente los acuíferos, nos queda mucha agua para crecer en lo que hace a población y producción. Tenemos un plan, están dadas las condiciones para que el futuro productivo de San Luis sea muy bueno”, puntualizó Poggi.
VIDEO: Gobernador Claudio Poggi
VIDEO: Socio Sergio Geymunde
VIDEO: Productor Franco Siamo
Nota: Fernando Romero
Foto: Jesica Flandes

No hay comentarios.: