;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

8.8.14

San Luis Agua S.E

TRAS EL RECESO INVERNAL, EL PLAN COSECHANDO AGUA VISITÓ HOY SAN FRANCISCO Y NASCHEL

En el día de hoy, las capacitaciones sobre cuidado del agua y de riego estuvieron simultáneamente en dos localidades, llevando conciencia y conocimiento a las escuelas que aportan suma recepción e interés.

Durante la mañana de hoy, la periodista de San Luis Agua Debora Escudero Careglio visitó el Centro Educativo Nº 19 de la localidad de San Francisco del Monte de Oro. La institución dispuso los medios para la realización de la charla, que tuvo como receptores a alrededor de 80 alumnos, profesores de distintas asignaturas y directivos. En un clima de suma atención y cordialidad, la periodista pudo desarrollar e intercambiar preguntas y respuestas con los jóvenes de 1º, 2º y 4º año, acerca de temas como la huella hídrica, la importancia de los glaciares, la sustentabilidad y la evolución del hombre respecto del manejo y uso del recurso.

Anexo a lo desarrollado, al finalizar la presentación, los chicos y chicas de la escuela junto a los profesores, reflexionaron acerca de la situación local y global respecto del agua, mostrando gran interés sobre la cultura del cuidado del agua y los proyectos que llevan a cabo institucionalmente respecto a ello.

Por otra parte, la Ing. María Hellmers también le dio continuidad al plan "Cosechando Agua" que se ha extendido a las escuelas agro técnicas de la provincia, visitando hoy el Centro Educativo N° 15 Elena Ossola de Horas de la localidad de Naschel. La clase de hoy, en la que participó un nutrido grupo de alumnos, versó en torno a la temática "Agua Subterránea y Explotación de Acuíferos", la que se trasladará a lo largo del mes a las demás escuelas de formación agro técnica de San Luis.  


INICIAN LOS CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, TURISMO Y GASTRONOMÍA PARA LOS VECINOS DE LA FLORIDA

San Luis Agua inicia la próxima semana el dictado de los cursos de construcción, turismo y gastronomía, destinados a los vecinos de la Florida, localidad que protagoniza el desarrollo de importantes proyectos de inversión en su peri dique. 

La gerencia Proyectos Especiales de la sociedad estatal en conjunto con la Municipalidad de El Trapiche, darán comienzo la próxima semana al dictado de los cursos de construcción, turismo y gastronomía destinados a vecinos y emprendedores de La Florida y zonas aledañas. 
Cada una de las instrucciones será impartida por un especialista en la temática. En el caso del curso de turismo, el mismo estará dictado por el técnico universitario en Turismo, Javier Pedernera; la capacitación de gastronomía estará a cargo del chef Fabio Fioretto y el de construcción a cargo del Arq. Raúl Traverso.
El cronograma de dictado de los cursos es el siguiente:
Turismo: Martes 12/08 
GastronomíaJueves 14/08 Construcción: Viernes 15/08 de agosto y todos los viernes del mes.

Todos los cursos comienzan a partir de las 18 h y los interesados pueden comunicarse con la Municipalidad de El Trapiche para tramitar su inscripción. 
Tales cursos surgieron de la inquietud de los vecinos de la zona de El Trapiche y La Florida, al conocer la variedad de proyectos impulsados por la gerencia a cargo del Arq. Carlos Deluigi. En este sentido, San Luis Agua despliega una amplia mirada respecto no sólo del emplazamiento de los proyectos en los peridiques, sino también a partir de brindar formación a los potenciales nuevos inversiones.
Así, la sociedad estatal acompaña con personal idóneo las instrucciones teórico- prácticas para la comunidad de la zona y el desarrollo de áreas con gran potencial de crecimiento.


DIQUE CHICO: USO SUSTENTABLE DE LOS SEDIMENTOS

La gerencia operativa de San Luis Agua continúa con las labores en el dique Chico. Ahora, personal del vivero Improfop SAPEM extraerá los sedimentos del espejo de agua, para aprovecharlos en las plantaciones del predio forestal.
Debido a la fructífera apertura de compuertas efectuada en el dique Chico de la provincia, San Luis Agua ha logrado aprovechar al máximo dicha maniobra ya que tras una previa inspección de los técnicos, personal del vivero Improfop removerá los sedimentos alojados en el embalse para darle utilidad a las plantaciones del predio. 
Luego de concretada la reparación de una compuerta y efectuada la apertura de ambas, la sociedad estatal a cargo del Lic. Felipe Tomasevich, podrá darle un destino productivo a los sedimentos que provocaban el embanque al dique Chico. De esta manera y gracias al aporte de los especialistas del Instituto Mixto de Producción Forestal Provincial, se removerán 40 cm de la primera capa del sedimento, siendo este material posible de ser utilizado como sustrato de base en la siembra y plantaciones de zonas como los parque de Terrazas del Portezuelo.

En adición a ello, el vivero usará ese material para preparar una mezcla especial para las plantas, que consiste en incorporarle guano de caballo compostado y orujo de uva agotado. Con la mezcla de estos elementos, se forma un sustrato especial para las plantaciones, dándosele el máximo rendimiento al material depositado al fondo del dique.
Por otra parte, el resto de sedimentos también podrá ser aprovechado para efectuar tareas de construcción por parte de la sociedad estatal. Esta arena gruesa lavada que se encuentra por debajo de la capa a ser removida por Improfop, podrá tener un destino sustentable y amigable con el entorno natural, ofreciendo además la ventaja de dejar en la base del dique una mayor capacidad de acopio de agua, cuando éste vuelva a ser llenado.

REGULACIÓN DE PRESIÓN Y PURGADO EN EL ACUEDUCTO SAN LUIS 

San Luis Agua a través de la gerencia operativa, se encuentra realizando hoy tareas de regulación de presión en el acueducto San Luis, tras la interrupción que por exceso de peso, sufriera su ramal principal. Dicha afección perjudicó a los usuarios ubicados en las inmediaciones de la RP Nº 3 con dirección a Zanjitas, Santa Rosa y Barrancas, donde se debió llevar adelante un plan de reparación que demandó 24 h de trabajo ininterrumpidas. En el lugar, la cuadrilla coordinada por el Ing. Antonio Benticuaga, debió efectuar reemplazos en las cañerías mediante recambios sobre 6 m con caños de PVC - K10 de 315 mm de diámetro.
Actualmente las intervenciones continúan en el lugar, llevando a cabo el purgado de la línea. labor que se estima se extenderá de manera aproximada por 12 h hasta lograr la correcta presión en el ducto. 


Prensa y Comunicación
San Luis Agua S.

No hay comentarios.: