;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

26.11.15

Novedades San Luis Agua S.E


Suspensión momentánea del servicio de agua cruda en Tilisarao, por importantes obras en dique San Felipe


Desde el día de hoy hasta el próximo viernes,se opera una interrupción del servicio de agua cruda en Tilisarao y zonas aledañas, obedeciendo a la necesidad de efectuar diferentes obras sobre el río Conlara. Dicha suspensión se llevará a cabo durante estas tres jornadas en los horarios comprendidos entre las 8:00 y hasta las 18:00 h. 


San Luis Agua presidida por el Ing. Hugo Guzmán Durán pone en marcha y coordina junto al municipio de Tilisarao, la realización de diferentes obras de remediación en el dique San Felipe, incluyendo la excavación en el sector afectado del lecho del río, para devolverle al cauce las condiciones originales, llevando el mismo a 8 metros de ancho, previéndose ademas trabajar sobre una extensión de 150 metros lineales. Por otra parte, se está iniciando la obra de remoción de todos los árboles y ramas que afecten el curso del río, pensando también en la seguridad de las personas. En adición a esto, se realizará la desobstrucción de la alcantarilla, luego de restablecidas las condiciones de escurrimiento del río mientras que en el sector recreativo y de esparcimiento, se ejecutarán obras de reconstrucción de asadores, basureros y se efectuará la refuncionalización de las luminarias.

Todo este plan de acción obedece a las obras requeridas en el espejo de agua San Felipe, el que fuera afectado en sus obras complementarias y accesorias por las intensas lluvias ocurridas en marzo de este año. El mismo sufrió una importante erosión de la zona aguas abajo del vertedero de descarga, produciendo un gran arrastre de material rocoso y suelo, que ha sedimentado en el cauce del río Conlara a aproximadamente 200 m. de la descarga del dique San Felipe.

Estas importantes obras de intervención en el embalse San Felipe, están siendo coordinadas por la subgerencia Diques, Embalses y Ríos de San Luis Agua a cargo de la Lic. María Guevara. Las mismas son vitales para normalizar el servicio de agua en la localidad de Tilisarao y las zonas de riego aledañas, además de ser indispensables para afrontar la próxima temporada de lluvias.

Dique San Felipe
A 138 km de distancia de San Luis Capital, el embalse San Felipe está ubicado en la cuenca del Conlara en las cercanías de Renca. Posee una cuenca hidrológica de aporte de 1.130 km2 y una capacidad de riego de 13.000 ha. Es uno de los espejos de agua más emblemáticos de la provincia, con una superficie de 128 ha y una capacidad de embalse 81 hm3.El uso principal que se le otorga a este embalse, es el abastecimiento de agua para la población, riego, ganadería, generación de energía hidroeléctrica y uso recreativo con la práctica de actividades náuticas, turísticas y deportivas.Su pintoresco marco natural, potencia el gran desarrollo turístico de la zona con una destacada oferta de clubes, campings y servicios gastronómico


Nivel actual de cotas de diques de San Luis

La subgerencia de Diques, Embalses y Ríos de San Luis Agua S.E informa las cotas actualizadas de los principales embalses y diques de la provincia. 
La cota es el punto de referencia que se utiliza para medir los niveles de embalse de los diques.

DIQUES Y EMBALSES
COTAS (m)
La Florida
(+) 0.06
Potrero los Funes
(+) 0.11
Cruz de Piedra
(+) 0.01
Esteban Agüero
(-) 0,85
Nogolí
(-) 1.90
Paso de las Carretas
(-) 2.15
Luján
(+) 0.01
San Felipe
(-) 0, 81
Vulpiani      
(+) 0.07
La Huertita
(-) 1.82
Villa General Roca
(-) 0.20
Piscu Yaco
(+) 0.01
El Saladillo
(-) 3.60
Las Palmeras
(-) 1.50

No hay comentarios.: