;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

15.4.16

Proyecto de Ley para declarar la Emergencia Pública Ambiental en la Cuenca del Morro

La normativa propuesta ingresó al Senado Provincial y será evaluada por la Comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería.
La normativa propuesta ingresó al Senado Provincial y será evaluada por la Comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería.
Con el firme objetivo de comenzar lo antes posible con acciones que tiendan a solucionar la problemática de la Cuenca del Morro, este jueves ingresó al Poder Legislativo, a través de la Cámara de Senadores, un Proyecto de Ley para declarar la Emergencia Pública Ambiental en la Cuenca y sus zonas de influencia. La iniciativa fue anunciada por el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, en una reunión desarrollada en Villa Mercedes, que congregó a todos los sectores involucrados al interior del Plan de Estabilización Hídrica de la Cuenca del Morro.
La presentación del Proyecto la llevó a cabo el Gobierno de la provincia por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción que, en caso de ser aprobada la normativa, pasará a convertirse en su autoridad de aplicación. El objetivo es mitigar y detener los procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalances hídricos del suelo de la Cuenca del Morro y sus áreas de influencia. La normativa propuesta será evaluada y trabajada por la Comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería del Senado provincial.
El Proyecto de Ley tiene su fundamentación en numerosas evaluaciones técnicas sobre el origen y evolución de los problemas existentes en los sistemas hidrográficos de la Cuenca y zonas de alcance. Estos estudios advierten la existencia de procesos erosivos y excesos hídricos con valores de erodabilidad (vulnerabilidad del suelo ante procesos de erosión) medio a alto que denotan una emergencia ambiental.
La normativa propuesta encuentra base también en el artículo 41 de la Constitución Nacional, el cual consigna que: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambiental”.
Asimismo, la Ley Provincial de Protección y Conservación de Suelos declaró de interés público, en todo el territorio de la provincia, la protección y conservación de los suelos ubicados en áreas rurales.
En base a todo lo mencionado, la Cuenca del Morro fue determinada como área de suelo deteriorado por la erosión que, sumadas al cambio de uso de la tierra, las implicancias del cambio climático y el desmonte de bosques nativos, requiere de una acción inmediata.
En caso de aprobarse la Emergencia Pública Ambiental en la superficie de la Cuenca del Morro y su área de influencia, la misma se extenderá por los próximos cinco años. La Ley establecerá un exhaustivo control respecto a todo tipo de cultivo que se desarrolle en los predios comprendidos en la zona, tendiente a evitar la producción de desbalances hidrológicos o de flujos de agua y procesos de erosión del suelo.
Además, si la Ley de Emergencia es aprobada, el Estado provincial quedará facultado para proponer medidas estratégicas de prevención, mitigación y cuidado al interior de la Ley de Bosques Nativos de la Provincia de San Luis, la cual establece tres categorías de conservación de los Bosques Nativos: Categoría I Rojo; Categoría II Amarillo; Categoría III Verde.
Finalmente, la normativa propuesta establece que aquellos productores comprendidos en la Cuenca del Morro y sus zonas de alcance deberán forestar o reforestar sus predios hasta cubrir el 5% del total de la superficie.

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Foto: Gentileza El Diario de la República.
Corrección: Berenice Tello.

No hay comentarios.: