;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

22.1.19

Tamayo: “Esta es una gran oportunidad para mejorar turísticamente el dique”

“Estamos contentos de firmar este convenio y de hacernos responsables del desarrollo turístico del dique Piscu Yaco que se encuentra ubicado a pasitos de la Villa de Merlo, en Cortaderas. El turismo se convoca en este lugar, por ello queremos ponerle nuestra impronta y trabajar en las comodidades para que el turista esté feliz y nos continúe eligiendo”, señaló Sergio Tamayo luego de firmar el documento.
El funcionario detalló que el objetivo central será mejorar las condiciones de servicios para que los visitantes puedan disfrutar aún más y destacó que todo lo concerniente al manejo técnico del embalse continuará bajo la órbita de San Luis Agua.
Respecto a las tareas a corto, mediano y largo plazo a ejecutar en el predio, el ministro expresó que “es una nueva oportunidad para mejorar turísticamente el lugar. Se trabajará en la limpieza del lugar y en el desarrollo del nuevo espacio que se va a desarrollar con forestación y espacios para que el turista pueda ubicarse con total comodidad. Esto debe ser como en el mar, donde hay sol pero cuando uno se aleja, puede encontrar sombra, con algunos quinchos, forestación; e incluso la posibilidad de brindarles las sombrillas como si estuvieran en el costa”.
Sobre la política de diques hay que recordar que San Luis Agua en su rol de ente administrador del agua cruda, opera técnicamente los diques que existen en nuestra provincia, por un total de 20. Estos diques han permitido incrementar en más de 50 % la capacidad de almacenamiento hídrico y elevar a 464,21 hm3 la cantidad de agua embalsada, la que es utilizada para diferentes consumos, a saber, productivo, riego, ganadería, humano y recreativo.
El dique Piscu Yaco
Desde la inauguración en noviembre de 2019, el dique Piscu Yaco (Aguada de los Pájaros), bautizado así en homenaje al gran poeta Antonio Esteban Agüero, recibe a turistas de todo el país y del exterior.
La paz que ofrece el espejo de agua es sin dudas uno de los principales atractivos. Está ubicado al pie de las Sierras de los Comechingones, específicamente en la localidad de Cortaderas a 160 kilómetros de la ciudad capital de San Luis y a minutos de la Villa de Merlo.
Cuenta con una superficie de 17 ha y una capacidad de reserva de 1 hm³, siendo alimentado por el arroyo La Sepultura. Allí, un gran espacio de playas de arena blanca, se ha convertido en un lugar de privilegio para quienes lo visitan. En el espejo de agua de pueden realizar deportes acuáticos. El lugar posee comercios donde la gastronomía juega un papel importante.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo y Parques.

No hay comentarios.: