;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

13.5.08

La Fanfarria Alto Perú en Renca

En el marco de actos a desarrollarse en conmemoración del día del Granadero Puntano, la Fanfarria Alto Perú y los Granaderos a Caballo se harán presentes en la localidad de Renca.
Así lo informó la ministra de Educación, Silvia Rodríguez, en un encuentro con la prensa. En la tarde del lunes, la Funcionaria se reunió con su gabinete, como lo hace semanalmente para una evaluación y programación de tareas, al tiempo que se trabajó en la organización del acto del 17 de Mayo, en que se conmemorará el Día del Granadero Puntano.
Fanfarria militar Alto Perú
La Fanfarria Militar “Alto Perú”, del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, fue creada el 18 de febrero de 1926.
La fanfarria cumple con la misión de escoltar al presidente de la República, a otros dignatarios extranjeros que visitan nuestro país, como también recibir a embajadores en el momento de acreditarse como tales.
En todos los tiempos, los toques militares han existido y han animado a los ejércitos, especialmente a las unidades de caballería que los necesitaba para transmitir las órdenes.
Se la denomina fanfarria por las características de sus instrumentos, compuestos por instrumentos metálicos, de manera de poder ejecutar los sones a caballo y en movimiento. Por extensión también se reconoce como tal, a aquellos agrupamientos que se encuentran capacitados para interpretar música, montados a caballo.
Los oficiales, suboficiales y soldados de la fanfarria usan en la manga izquierda de su uniforme el escudo "yo soy de los vencedores de Pasco" que fuera otorgado por el Capitán General y en Jefe del Ejército Unido Libertador del Perú, el 18 de diciembre de 1820, a los granaderos que participaron en la batalla, librada el 6 de diciembre de 1820 por una división del Ejército Libertador al mando del general Juan Antonio de Arenales en las Sierras del Alto Perú, cerca de la ciudad de Pasco.
Tras la visita a nuestro país en el año 1997 del señor presidente de Francia Jacques Chirac, la Fanfarria fue invitada a participar del “II Festival Internacional de Música Militar” realizado en la ciudad de Niza, convirtiéndose en la primer banda o fanfarria que haya pisado suelo europeo.
La Fanfarria Militar “Alto Perú”, que forma parte del proyecto de difundir el patrimonio musical argentino, ha realizado la grabación de dos compactos: uno de marchas para caballería y otro con canciones patrióticas argentinas en conjunto con el coro de la Universidad de Belgrano.

No hay comentarios.: