;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

27.5.08

Prensa Municipalidad de Villa Merlo San Luis



Salud
REUNIÓN INFORMATIVA Y PREVENTIVA

En el día de ayer se reunieron la Dirección de Salud Municipal a cargo del Doctor Raúl Urquiza, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social Gabriela Mancilla, la Directora de Acción Social Brenda Cuello con los padres de los alumnos que asisten al Complejo Educativo Gobernador Santiago Besso para hablar sobre la prevención y cuidados referentes al tema de meningitis.
En la Villa de Merlo se detecto un caso que está siendo tratado en San Luis Capital, que de acuerdo a la estadísticas poblacionales se considera normal.
La charla que se dio con padres y autoridades fue de forma preventiva e informativa para llevar adelante medidas en cuanto a la higiene personal y de los espacios físicos.
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda una serie de medidas de prevención de la meningitis para ser implementadas en las escuelas y otros ámbitos educativos.
La meningitis es una enfermedad de aparición estacional, que produce inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal y que se presenta en dos formas: la viral y la bacteriana.
Las virales generalmente evolucionan bien y no dejan secuelas en el organismo. Dentro de las meningitis bacterianas los principales agentes son el haemophilus, meningococo y neumococo. Los casos detectados de la enfermedad en su tipo bacteriana son los habituales para esta altura del año y en modo alguno representan una situación anormal.
Los síntomas más comunes de la meningitis son fiebre, dolor de cabeza fuerte, rigidez de cuello, dolor en los ojos, sueño, confusión, nauseas y vómitos.
En los bebés, también se puede presentar inquietud e irritabilidad, excesivo sueño o falta de apetito.
La meningitis debe ser detectada a tiempo. Por eso, la mejor manera de actuar en caso de presentarse síntomas como los expuestos es acudir rápidamente a los centros de salud más cercanos.
Principales medidas a tener en cuenta para prevenir la meningitis
En el ámbito de la escuela se recomienda:

• Limpiar las instalaciones en forma diaria y poner énfasis en la desinfección de los pisos con lavandina diluida al 10 por ciento, equivalente a 1 litro de producto más 9 litros de agua.
• Limpiar y desinfectar los baños con lavandina diluida al 20 por ciento (2 litros de lavandina en 8 litros de agua).
• Ventilar los ambientes en forma diaria, convenientemente en el último turno de limpieza escolar.
• Tanto en los comedores como en las escuelas, jardines maternales y de infantes es importante evitar que los chicos compartan vasos, caramelos, toallas, chupetines, chupetes y demás utensilios que pudieran estar en contacto con la saliva.

¿Cómo prevenir la meningitis bacteriana?

• Taparse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar.
• Lavarse las manos con frecuencia durante el día.
• Evitar que los niños intercambien chupetes, mamaderas, juguetes, alimentos, lápices, tazas, cucharas y otros utensilios que habitualmente se llevan a la boca.
• Ventilar ropas y habitaciones, en especial las aulas.
• Controlar el estado alimentario y de salud de los niños.
• Mantener las vacunas al día.


Inauguración

OTRO NUEVO MICRO EMPRENDIMIENTO EN MERLO

Hoy el Municipio de Villa de Merlo inaugura el micro emprendimiento “Alto Alegre Piedras” de Luis Fernando Palú, dedicado a las artesanías en piedra.
La inauguración se realizará en el Barrio Dabal manzana 2, casa 15 a las 11 hs. con presencia del Ejecutivo Municipal, autoridades e invitados.
Este nuevo proyecto es el emprendimiento numero 71, gestionado por el Municipio ante el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional Manos a la Obra, y se suma a los emprendimientos que ya están funcionando y generando nuevos empleos.
A través de ellos se han podido reinsertar laboralmente más de 300 personas que viven en nuestra villa, significando además una inversión de 650 mil pesos.


ASESORAMIENTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UN EQUIPO DE LA CONADIS ATENDERÁ EN MERLO

Hoy dos profesionales dependientes de la Comisión Nacional Asesora Para La Integración De Personas Discapacitadas (CONADIS), visitaran la Villa de Merlo para trabajar en el asesoramiento y asistencia a personas con capacidades diferentes.
Se trata de las licenciadas Lucrecia del Valle y Cristina Betatis, integrantes del equipo técnico de la CONADIS, dependiente de la Presidencia de la Nación.
Ambas profesionales trabajaran en nuestra villa asesorando gratuitamente a personas de Merlo y la región que presenten algún tipo de discapacidad y difundiendo las acciones concretas que lleva adelante esta Comisión para lograr la integración de las personas con discapacidad, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se han instituido por Ley en nuestro país.
Ambas profesionales atenderán las consultas en el Centro Integrador Comunitario en los horarios de 8.30 a 13hs y de 15 a 18.30hs.
En la oportunidad tienen previsto realizar gratuitamente el asesoramiento, contención y asistencia a personas con diversos grados de discapacidad física o psicológica, para poner en su conocimiento los alcances de la Ley Nacional de Discapacidad Nº 22.431 y sus normas complementarias, que tienen como objetivo asegurar la cobertura prestacional en prevención, asistencia y rehabilitación integral de las personas con discapacidad.


EL MUNICIPIO INFORMA QUE:

El viernes 30 de mayo del corriente año, la Junta Provincial de Discapacidad atenderá en el Nivel I del CENTRO EDUCATIVO ESPECIAL MIRLO sito, en la calle Sagitario, para expedir y renovar certificados de discapacidad.
Para realizar consultas llamar al: 476214.


Capacitación

SEMINARIO EN REALIZACIÓN DE COMPOST

Hoy comienza el seminario en el marco del proyecto voluntariado universitario en realización de compost como enmiendas para sustratos en el cultivo de plantas.
Este seminario estará a cargo del Centro Universitario de Merlo y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Villa de Merlo.
El objetivo del mismo es comprender el mecanismo de la fermentación del estiércol para transformarse en lombricompuesto, comprender la importancia del lombricompuesto como enmienda orgánica para cultivos de especies nativas.
Analizar la disminución del impacto al trasplante de plantas gracias a la utilización del lombricompuesto, y comprender la importancia de la fase de aclimatación de plantas y cuales son sus problemáticas.
La modalidad de las clases : se impartirán clases teóricas con ayuda de medios audiovisuales por la mañana y por la tarde se organizará un taller donde se realizaran siembras con distintos tipos y concentraciones de compost utilizando semillas de especies nativas y además se trasplantarán para su aclimatación esapecies crecidas en cultivos in vitro para observar su eficiencia nutricional.
El cronograma del cursado será eln el Centro de Integración Comunitario por la mañana y por la tarde en el Centro Universitario de Carpintería.
El responsable del dictado es la química Ada Giulietti y sus colaboradoras son la Dra. En Ciencias Biológicas Hilda Pedranzani y la Técnica Universitaria en Jardinería y Floricultura Mónica Cresmani.
El cupo de inscripción es de 50 personas y el arancel es sin costo.


Parte de Servicios Públicas

Bacheo en calles Algarrobo y Pringles.
Perfilado de calles en Las Moreras.
Instalación de material base en la Herradura.
Recolección de ramas y podas en cercanías del Complejo Educativo Santiago Besso y Barrio 140 viviendas.
Riego normal
Suministro de agua a la Ramnada
Reparación y colocación de carteles de estacionamiento medido en calle Becerra entre Janzon y Padre Pablo Tissera.
Trabajo de albañilería en el Caps del barrio rosedal
Espacios Verdes se encuentra trabajando en el espacio verde denominado Los Olivares.
Limpieza en la Casa Palmira Scrossopi
Recolección de pasto en diferentes zonas.


FESTEJOS POR EL 25 DE MAYO
Jardín Maternal


Ayer los más chiquitos celebraron el acto por el 25 de Mayo en el Jardín Maternal Municipal Duendes del Sol.
La conmemoración por la fecha patria estuvo organizada por las maestras del Jardín con gran concurrencia de padres. Los nenes entonaron el Himno Nacional Argentino y realizaron una coreografía representativa de la época. A modo de subvenir se entregaron a los presentes tortas fritas realizadas por todos los niños que asisten al Jardín

No hay comentarios.: