;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

1.7.08

Prensa Municipalidad de Villa Merlo San Luis

PLAN DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL DE MERLO

El próximo jueves 10 de Julio el Equipo Técnico del Plan de Desarrollo Local presentará a la comunidad de Villa de Merlo la propuesta preliminar del Programa de Ordenamiento Territorial del Plan de Desarrollo Local y Regional.
La presentación, que se llevara a cabo desde las 18hs en el Centro Integrador Comunitario de Barranca Colorada, supone la culminación de la fase numero dos de los trabajos técnicos del plan, que se iniciaron en el segundo semestre del año 2007, luego del correspondiente proceso de llamado a licitación pública y de adjudicación.
En aquel momento la Municipalidad de Villa de Merlo, tanto su Ejecutivo Comunal como el Honorable Concejo Deliberante, y diversas instituciones de la sociedad civil, pusieron en marcha un plan que busca optimizar los recursos de gestión y financieros de la localidad y su área de influencia para lograr un desarrollo territorial competitivo y sustentable a mediano y largo plazo.
El equipo encargado de llevar adelante la propuesta esta compuesto en su conformación externa por el consorcio del Instituto de Estudios del Desarrollo Regional y Local (IDEL) de la Universidad Católica del Uruguay, el Estudio Sprechmann & Capandeguy Arquitectos y en su pie local por los especialistas Miguel Ángel Flores, Asesor en Planeamiento y Gestión del Turismo y la Licenciada Hilda Monje, Asesora en Planeamiento y Gestión de las Políticas Sociales.
El equipo técnico que lleva adelante la implementación del Plan de Desarrollo culmino a principios de este año la Fase 1 del proyecto. En la misma se realizaron más de 60 entrevistas y encuentros con los principales actores locales, de donde emergieron diferentes contribuciones y miradas condensadas en el “Primer Informe de Posicionamiento Inicial“.
La Segunda Fase del Plan de Desarrollo significo la realización de encuentros y consultas específicas con diversos actores locales como así también diferentes tareas de campo implementadas durante tres meses en la Villa de Merlo, cuyos resultados serán puestos a consideración de toda la comunidad el próximo 10 de Julio desde las 18hs en el CIC..
Para ello se invita a toda la comunidad a participar de este encuentro y así poder conocer más a fondo todas las alternativas que supone la implementación de este ambicioso plan que busca para Merlo un desarrollo equilibrado, sustentable y competitivo..
Dentro de las actividades enmarcadas en la culminación de la Fase 2 se encuentran además los talleres abiertos sobre tres temáticas diferentes que se realizaran de manera gratuita y con participación de toda la comunidad los días viernes 11 y sábado 12 de julio en el Centro de Integración comunitaria.

Jueves 10
18 hs. Centro Integrador Comunitario - Presentación pública del anteproyecto - Viernes 11
18 hs - Centro Integrador Comunitario - 1er Taller: "Economía, mercado de trabajo y empleo"
Sábado 12
9:30 hs - Centro Integrador Comunitario - 2º Taller: "Políticas públicas, participación e integración social"
17 hs - 3er Taller "Ordenamiento urbanístico y ambiental


JARDÍN MATERNAL
HOY CUMPLE 21 AÑOS EN LA LOCALIDAD


El Jardín Maternal Municipal Duendes del Sol cumple en el día de hoy 21 años de trabajo en la Villa cuidando y educando a niños a partir de los 45 días.
El viernes 4 de Julio se realizará el festejo por los 21 años en el salón que está ubicado al lado del Boom Booling.
El festejo está previsto para las 17 hs.- con los 48 niños que asisten al Jardín, sus respectivas familias y las docentes.

TALLER DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los días 5 y 6 de Julio se realizará el taller de capacitación “Maletín Didáctico: Educación Ambiental para el Gran Chaco” en el Centro de Integración Comunitario.
La Institución responsable de esta capacitación es la Asociación ambiental Llastay y los objetivos del taller son:
Ofrecer una idea clara de procesos y contenidos necesarios para el desarrollo de capacitaciones a partir del Maletín Didáctico.
Aportar herramientas y metodologías para fortalecer las potencialidades como capacitadores y monitores ambientales.
Promover la conformación de un grupo de trabajo que facilite la difusión de los materiales, acompañando los procesos de capacitación, monitoreo y evaluación.
Fortalecer procesos de articulación entre instituciones que trabajan en el Gran Chaco.
Acordar una agenda de actividades de capacitación y un sistema de monitoreo y evaluación.
El desarrollo de los materiales didácticos para apoyar la educación ambiental en el Gran Chaco, responde a la demanda planteada por los educadores en los encuentros realizados por la Red de Educación Ambiental del Chaco (REAC). A partir de la conformación de un equipo trinacional coordinado por la Asociación Llastay se elaboró un Maletín Didáctico, buscando construir un conjunto de materiales con el propósito de contribuir al trabajo de las diferentes instituciones y personas que ejecutan proyectos y actividades de educación ambiental, conservación de recursos naturales y desarrollo rural, tanto en los espacios formales como no formales.
Los destinatarios del taller son educadores ambientales, capacitadotes, técnicos, docentes y formadores interesados en la temática.
El equipo capacitador estará integrado por el Ingeniero Eduardo Machado, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Profesora Graciela Barros (referente del Ministerio de Educación), Técnica Martha Bevilacqua (referente de la Red de Municipios Saludables) y la bióloga Patricia Maldonado (Coord. De Educación Ambiental-Asociación Llastay)
La duración del taller será de dos días con un cupo de 30 personas. El horario de apertura de los talleres para los dos días será a partir de las 8:30 hs.
Para mayor información e inscripción deben dirigirse a la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal de 7:30 a 13:30 hs.

CAMPEONATO INTERBARRIAL DE FÚTBOL INFANTIL

El sábado se jugó la quinta fecha del Campeonato interbarrial de fútbol infantil en la cancha del Barrio El Rosedal.
Los resultados del mismo fueron los siguientes:










DEPORTE

La Escuela Municipal de Básquet participó en el inicio del Campeonato del Valle de Conlara, que se realizó el domingo 29 de Junio en el Club Casino contra Santa Rosa, obteniendo triunfos en las disciplinas en mini básquet masculino, mini básquet femenino, infantiles femenino, juveniles masculino y femenino y primera división.
Estas disciplinas están a cargo de los profesores Lucas Liendo y Mindi Mercau.


ACCIÓN SOCIAL

Se continúa realizando la entrega de colchones y frazadas, otorgadas por la Dirección de Asistencia Directa y Ayuda por Situaciones de Emergencia de la Secretaria de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en diferentes barrios de la Villa. La misma se realiza a través de un relevamiento elaborado con anterioridad, por la Dirección de Acción Social.


ADHESIÓN A LA 3ra FERIA DE CARITAS EN MERLO
La Intendencia de Villa de Merlo adhiere a la Tercera Feria de Cáritas organizada por la Coordinación de Cáritas Merlo y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Los días 2 y 3 de Julio se llevará a cabo, en horario de mañana y tarde, la Tercera Feria de Cáritas que organiza la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en el Salón Parroquial.
La campaña tiene por efecto solicitar a la comunidad la donación de ropa, calzado, objetos, utensilios de cocina, frazadas, muebles, leche, pañales etc. Lo recaudado se invertirá en mercadería y ayuda social, volviendo a la comunidad.
Las donaciones se recibirán en el Salón Parroquial de martes a sábado por la mañana y en Cáritas el jueves y sábado de 10 a 12hs.

SALUD

El día viernes se realizo la presentación de la Dra. Martha Escribano, Delegada del Ministerio de Salud de la Nación en la Prov. de San Luis, tratando temas de los derechos de los beneficiarios de las obras sociales nacionales y provinciales, con una nutrida concurrencia y participación de la comunidad, ONG, Hospitales, etc. A partir de la hora 20 se realizo un taller a cargo de la Asociación de Kinesiología de San Luis, para el equipo de salud a propósito de nuevas técnicas manuales, la misma se realizo en el aula 1 y 2 del CIC, y desde la Dirección de Salud Municipal y desde el Circulo medico del Norte, queremos agradecer a la Asociación de Kinesiólogos de San Luis, y a la persona del Lic. Sebastián González, que es el representante en la región, por la calidez y el contenido de la jornada de capacitación y actualización.El sábado se realizo el debate sobre la Ley Federal de Salud, con diversas presentaciones de profesionales de San Luis y locales, con la participación de miembros de la comunidad, ONG, e Instituciones, ha sido una jornada de reflexión y de trabajo con y desde la comunidad en el tema Salud. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se esta trabajando en un programa Nacional "Salud Escolar", que en una primera instancia iniciara en las provincias del NOA y NEA, y será puesto en marcho tomando como base el programa de Salud escolar con el que se esta trabajando en la Villa de Merlo, diseñado y puesto en marcha por el equipo de salud Municipal.La semana pasada se termino de revisar a los niños de primero cuarto y sexto grado de la Escuela de Piedra Blanca Arriba, donde se concurre con los profesionales del CAPS y del CIC.

SERVICIOS PÚBLICOS
PARTE DIARIO

-Bacheo en calle Los Almendros.
-Barrido, limpieza y pintura de cordones en el boulevard de acceso a Ruta 5.
-Recolección de ramas y podas en calles Coronel Mercau Sur, Cerro Azul, Champaquí, Cerro de las Ovejas, Cerro Blanco, Becerra Sur, Príngles Sur y otras calles del barrio Nuevo Merlo.
-Perfilado en calles del barrio 156 viviendas.
-Traslado de material base desde la Dirección de Bromatología hacia el barrio 156 viviendas.
-La recolección de residuos se realiza con normalidad.

Los invitamos a visitar el sitio web oficial de la Municipalidad de Villa de Merlo
www.municipiodemerlo.com.ar

No hay comentarios.: