;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

10.12.08

TRANSPORTE PARA TODOS: 15 MUNICIPIOS TENDRÁN COLECTIVOS NUEVOS ANTES DE FIN DE AÑO

El Ministerio de Transporte, Industria y Comercio firmó un acuerdo con los municipios para la adquisición de estas unidades que se entregarán, una por municipio y como parte de adelanto de la coparticipación. El pago se realizará en cuotas. Beneficiará a todas las comunidades que no cuentan con un fluido transporte y en especial, a estudiantes y jubilados.
Muchos chicos que van a la escuela primaria en Fortín El Patria no conocen la ciudad de San Luis. Y los jubilados que viven en San Martín tienen que pagar cerca de 50 pesos en remis para poder ir a cobrar al banco de Quines. Esas afirmaciones, certeras y casi increíbles para el siglo XXI salieron de la boca de los propios jefes comunales de esas localidades. María Graciela Ferrisi, comisionada de Fortín El Patria, no escondía su asombro por la posibilidad que ahora van a tener los pobladores de esa localidad para trasladarse.
Parte de la solución de esos y otros problemas relacionados con el transporte fueron plasmados este martes con las firmas del ministro de Transporte, Facundo Santarone, y los intendentes de quince localidades. El motivo es la adquisición de quince ómnibus nuevos, de dieciocho asientos para pasajeros y aire acondicionado (según lo que especificó Mirabile), para mejorar el traslado interurbano y la comunicación entre las localidades. Quince ómnibus que antes de fin de año serán entregados entre esos municipios en el marco del programa “Transporte para todos”. Para Santarone, esta es la segunda acción en el presente proyecto. “El primer paso fue firmar con 52 intendentes el compromiso para que juntos pudiéramos ir poniendo en marcha el Programa. Y ahora con quince de ellos, estamos firmando un pedido que hicieron para que ayudemos a que tengan unidades nuevas para prestar mejor el servicio”, expresó Santarone.
El programa “Transporte para todos” es un camino que ofrece el Ministerio para que los propios municipios tengan la posibilidad de regular, de acuerdo a sus necesidades, los corredores que les hacen falta. Eso significa que los intendentes podrán recibir las propuestas de los empresarios de su medio para que se hagan cargo de la prestación del servicio o que puedan buscar otras alternativas como la conformación de cooperativas para mejorar el transporte en sus localidades.

Municipios que firmaron la adquisición de los Mercedes Benz Sprinter
Alto Pencoso, Fortín El Patria, Beazley, La Toma, La Vertientes, Las Aguadas, Navia, Nogolí, Nueva Galia, San Francisco, San Martín, Talita, Villa General Roca, Villa Larca y Estancia Grande.
El costo de cada unidad será de 188.000 pesos. Los municipios podrán pagar ese monto en cuotas que, según Santarone, “no van a superar nunca el 10 por ciento de la coparticipación”. De esa manera, los municipios deberán abonar mensualmente entre 3.500 a 4.500 pesos hasta completar el pago y todo estará encuadrado en un anticipo de coparticipación municipal dispuesto conjuntamente por el Ministerio de Transporte y el de Hacienda. Santarone contó además que establecieron ese procedimiento “porque hoy por hoy como está el sistema financiero, es muy difícil conseguir operadores que pudieran calificar para un crédito en estas condiciones para poder sacar una unidad. Entonces, establecimos este anticipo de coparticipación para los intendentes para que vía la intendencia de cada localidad se pueda acceder a estas unidades nuevas”.
El Ministro dijo que esta es una prueba piloto para ver cómo funciona en quince municipios y anunció que estima que para mediados del año próximo los 52 que participan del proyecto, ya van a tener sus unidades para manejar el servicio. De todos modos, el funcionario comentó que cree que hay tres municipios que ya están trabajando con algún operador de su localidad.
La fecha estimativa que se deslizó en la reunión entre los intendentes y Santarone para la adquisición de los colectivos es el 20 de este mes, porque la idea del Ministerio es que los municipios tengan sus colectivos nuevos para antes de las Fiestas de fin de año.

No hay comentarios.: