;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

24.2.09

Villa Mercedes: Respaldo ecuménico a la Ley de Libertad de Culto, Pensamiento y Religioso

El Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, hizo este lunes en la ciudad de Villa Mercedes una fuerte reafirmación de la libertad de pensamiento, religiosa y de culto ante representantes de distintos cultos de la Provincia de San Luis.

El primer mandatario, participó de una oración conjunta entre autoridades y representantes de diversos cultos que se realizó en las puertas de la Iglesia Evangélica de Villa Mercedes, ‘Jesucristo es tu esperanza’. Allí, agradeció la presencia de todos los cultos, destacó la actitud de la intendenta de la ciudad de Villa Mercedes, Blanca Pereyra y opinó que la jueza, Ruth Mezzano, debería haber participado del acto.

“Hoy es un día que deberá ser inolvidable, un día de júbilo inmenso, de ecumenismo. Que los que creen puedan creer. Hoy es el día de la libertad de culto. San Luis es la primera provincia que cumple con este mandato de la Constitución que es reglamentar una Ley de Pensamiento, Religiosa y de Culto”, dijo Rodríguez Saá al inicio de su discurso.

Respecto a la libertad religiosa dijo que es la libertad de creer o no creer en un ser superior. Cuánto sufrían los Cristianos en los primeros días, cuánto los Católicos en Irlanda, cuánto los Protestantes en la inquisición, cuánto el pueblo Judío. Cuánta discriminación, cuánto fundamentalismo, cuánta locura. En San Luis nos sentimos orgullosos de ésta Ley y yo les pido que la releamos, la miremos, inclusive la modifiquemos si es necesario”, señaló el mandatario para luego comentar detalles acerca del origen de la Ley que fue tomada de España.

“Hemos tomado estos antecedentes y le hemos sumado el tema de los objetores de conciencia. Yo les pido a todos que depositemos los dogmas de cada culto en un registro que tiene la Provincia para que cuando alguien ofenda nuestro pensamiento o quiera avasallar nuestros dogmas de fe, tengamos el derecho de hacer le planteo judicial”, explicó.

“La libertad de culto es el derecho, de exteriorizar el amor la pasión las creencias expresarlas y una ratificación diaria semanal de las creencias. Es la exteriorización de las creencias. Ambas (libertad religiosa o de culto) tienen una actividad que es necesaria y que pertenece al campo del pensamiento y es el proselitismo que es poder explicar el catecismo católico o los dogmas de cada religión”.

Finalmente leyó dos textos. Uno escrito por John D. Rockefeller y otro por Martín Luther King. Rodríguez Saá comentó que el primero de ellos, expresó por la radio en aquel tiempo sus principios: “son maravillosos y ecuménicos y está el valor de la libertad que otorga el optimismo que es el que mueve la rueda de la sociedad, del progreso, lo que genera trabajo y une la familia, la esperanza”, señaló.

Sobre el texto “Yo tengo un sueño” de Martín Luther King dijo: “yo tengo un sueño que este día en Villa mercedes sea un día jubiloso e inolvidable, donde todos respetemos nuestro pensamiento, libertad religiosa y libertad”, puntualizó.

Durante la actividad tuvieron la palabra distintos representantes de cultos de la provincia de San Luis. Así, en la primera etapa del acto, se escucharon las palabras y ruegos del miembro Consultivo del Área de Culto del Programa Relaciones Institucionales y Culto e integrante de la Comunidad Israelita, Raúl Amin Anidjar. También, participó el presidente de la Iglesia Evangelista ‘Jesucristo es tu Esperanza’, Marcos Rolon y su presidente regional, Walter Berlo. Además, la directora Espiritual de la Escuela Científica Basilio ‘Culto de Dios’, María Ángela Alía de Orofino; el pastor de la Unión de las Asambleas de Dios (Monte de Sión) de Villa Mercedes, Arturo Horacio Núñez; el presidente del Consejo Pastoral Evangélico de la Provincia de San Luis, Daniel García y el representante de la Iglesia Católica, padre Gustavo Méndez. Como modulador del acto participó el pastor, Rubén Scotti.

No hay comentarios.: