;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

6.4.09

ACUERDAN LA CREACIÓN DE NUEVOS VIVEROS FORESTALES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

El Ministro de Medio Ambiente, Lic. Eduardo Gomina, rubricó este lunes un convenio de colaboración con los intendentes de Tilisarao y Concarán, a fin de llevar a cabo la instalación y puesta en funcionamiento de invernaderos para la producción de especies arbóreas.

Con la firma de estos convenios se avanza en consecuencia con las políticas fijadas por el Gobierno Provincial de recuperar, conservar y proteger el uso sustentable de los parques y reservas naturales, concientizar y fomentar el conocimiento de la problemática ambiental y su impacto y hacer cumplir las leyes nacionales y provinciales vigentes en materia de medio ambiente.

El documento fue firmado por el ministro de Medio Ambiente, Lic. Eduardo Gomina, y los intendentes de Concarán, Néstor Daniel Elías y de Tilisarao; Hugo Omar Olguín.

En la ocasión el Ministro felicitó al Intendente de Tilisarao por el tratamiento que se está dando al tema de los basurales y agradeció a los ediles por firmar este acuerdo, “y contribuir de esta forma al desarrollo forestal de la Provincia”.

El convenio permitirá coordinar las acciones destinadas a alcanzar la conservación de la diversidad biológica, utilizando en forma equitativa y autosustentable los beneficios que deriven del uso de los recursos.

El intendente de Concarán, Néstor Daniel Elías, señaló que: “el Ministerio de Medio Ambiente brindará el asesoramiento a través de sus técnicos y hará la provisión, instalación y asesoramiento para la puesta en marcha de viveros, el municipio se encargará del armado de los viveros”. Mas adelante, agregó que, “los viveros serán llevados adelante por trabajadores del Plan de Inclusión Social”.

El jefe del Área Instauración de Viveros y Cultivos, dependiente del Programa Protocolo de Kyoto, Raúl Norberto Bustos, destacó que en este marco ya han firmado este acuerdo las municipalidades de Villa de La Quebrada, Villa de Praga y Fraga.

“La idea es ubicar estos viveros en lugares estratégicos para que no haya que hacer mucho movimiento cuando haya que plantar las especies arbóreas”, dijo Bustos quien resaltó en que la finalidad de estos viveros es, “hacer plantas dentro de las intendencias para no tener que comprarlas”. También en el marco de este acuerdo se hará una capacitación y seguimiento, respetando las normas del convenio.

En cuanto a las especies que se plantarán Bustos dijo que, “hacia la zona norte plantamos semillas acordes a la zona, lo mismo con la zona sur”. Finalmente el jefe del Área Instauración de Viveros y Cultivos remarcó que el objetivo de la implementación de estos viveros es, “no comprar plantas fuera de la Provincia y que cada municipio pueda producirlo para avanzar en el Plan Maestro Forestal”.

Puntos del acuerdo
El convenio tendrá una vigencia desde su homologación hasta el 30 de noviembre de 2011.
Desarrollo de iniciativas conjuntas en el marco del Protocolo de Kyoto.
El Ministerio proveerá la estructura y materiales de construcción.
El Municipio aportará los terrenos disponibles bajo su dominio y jurisdicción, herramientas, personal, energía eléctrica, agua para riego y material de construcción de invernaderos.
El Municipio Afrontará los gastos por prestación de servicios del personal encargado del funcionamiento del invernadero y se compromete a la recolección de semillas de especies arbóreas autóctonas de la región.
Desde la instalación y puesta en funcionamiento del invernadero, el Ministerio colaborará en el suministro de semillas y sustratos necesario para el inicio del proceso de germinación.
El Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano pone a disposición de los intendentes que adhieran a este acuerdo, el numero de trabajadores del Plan de Inclusión Social que crean necesarios, los cuales se encuentran capacitados en forestación.
Una vez que las especies hayan alcanzado el final del proceso productivo obteniendo el tamaño forestal, la distribución de lo obtenido se hará por partes iguales.
Organización y ejecución conjunta de actividades comunes relacionadas con la promoción social de los cánones establecidos en el Protocolo de Kyoto, en al Plan Maestro Forestal y en el Plan Estratégico de Visión Inteligente Territorial y Ambiental.
El Programa Protocolo de Kyoto brindará capacitación técnica al personal para la realización de tareas de mantenimiento y cuidado de las especies.

No hay comentarios.: