;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

20.4.09

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO EDIFICIO DEL PARQUE INFORMÁTICO DE LA PUNTA

Las empresas tecnológicas tendrán un nuevo motivo para instalar sus centros de desarrollo en San Luis. El Parque Informático La Punta (PILP) inaugurará en agosto su segundo edificio en el campus de la ULP, con 1300 metros cuadrados de superficie cubierta y todas las herramientas necesarias para el sector informático.

Hasta el momento, tres empresas están a la espera del edificio. La firma Supervielle instalará un call center que ocupará 300 metros cuadrados, e Interservices tendrá 100 metros cuadrados. Entre ambas abarcarán aproximadamente el 70 por ciento del total de la construcción. Softmind es la otra empresa que ya confirmó su presencia.

El director del polo informático puntano, Cristian Moleker, comentó que hay otras tres firmas interesadas en radicarse. “Por el momento, las negociaciones están muy avanzadas”, dijo. Además, explicó que de concretarse estas incorporaciones, el segundo edificio alcanzaría la máxima ocupación.

El PILP trabaja sobre la demanda de la industria tecnológica, genera recursos humanos y brinda a las empresas conectividad, seguridad jurídica e infraestructura edilicia. El Parque inauguró su propio edificio, el 14 de abril del año. En esa primera estructura se albergó, en menos de un año, a once importantes firmas tecnológicas a escala nacional e internacional.

En un balance del crecimiento del parque tecnológico, Moleker comentó que se ha producido una positiva evolución en el empleo y el valor agregado. Además, enfatizó que las empresas con las cuales se inauguró el PILP han logrado un buen crecimiento.

Las firmas que apostaron al polo informático provincial desde su nacimiento son: Indra, MercadoLibre, Telesof, VIT 4B y Unitech. Luego se unieron Ciliare Software, Competir.com, Intercomgi Argentina, Raona Argentina, y ADVAL S.A. (centro de contactos del Banco Supervielle) e Interservices.

A estas empresas se sumaron las firmas Microsoft Argentina, SUN Microsystems y Oracle-Fundación Proydesa, que son socias del PILP para la formación de recursos humanos. Con estas empresas se trabaja en capacitaciones sobre lenguajes informáticos y las tecnologías más avanzadas para el desarrollo de software. De esta manera, se abastece la necesidad de perfiles que buscan las firmas radicadas.

“Cuando se inauguró el PILP se generaron 120 puestos de trabajo y se generó un valor agregado de 3.600.000 pesos. Actualmente, hay 180 puestos de trabajo que generan un valor agregado de 6.370.000 pesos”, expresó Moleker. En las empresas de software el 80 por ciento de su costo es salario, contra un 30 por ciento en la industria de productos tangibles.

“En la industria tradicional el 70 por ciento se va en costos de transporte y adquisición de materia prima. En cambio, en la industria informática, sólo un 20 por ciento se pierde. Por lo tanto, este tipo de empresas generan una actividad de alto valor agregado, que impacta directamente en sus recursos humanos, que por lo general, son jóvenes”.

Capacitaciones del PILP
Desde el polo tecnológico se organizan capacitaciones en .NET, Java y DBA. Además, junto con Microsoft se organizan las competencias Gaming.NET y Robotics.NET, para jóvenes del secundario, con el objetivo de acercarlos al mundo tecnológico.

Desde que se originó en el PILP se capacitaron 500 personas a los largo de tres años. Las personas que se capacitaron tienen la opción de rendir una certificación de un nivel internacional para certificar su conocimiento.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525.

No hay comentarios.: