;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

23.4.09

FONDO NACIONAL SOLIDARIO: EL GOBIERNO FIRMÓ UN CONVENIO DE ADHESIÓN CON LOS MUNICIPIOS

Los intendentes de 52 localidades rubricaron este miércoles un convenio de adhesión con el Gobierno de San Luis para formar parte del Fondo Nacional Solidario y recibir de esta manera los dineros que se originan en las retenciones a la soja. El resto de los ediles firmarán en el transcurso de la semana.

Luego de una reunión explicativa, encabezada por las ministras de Hacienda Pública; Gobierno, Justicia y Culto y Obra Pública e Infraestructura, Teresa Nigra, Gladys Bailac de Follari y Stella Rubino de Catalfamo, respectivamente, se concretó un acuerdo que permitirá agilizar los mecanismos de aprovechamiento del Fondo Solidario Nacional.

Durante la reunión se les explicó a los intendentes los alcances del decreto nacional Nº 206 que crea el Fondo Solidario Nacional, además de los derechos y obligaciones que se deben cumplir.

Mediante una presentación audiovisual, dispuesta por el Ministerio de Hacienda, se les recordó a los ediles que el Fondo prevé la disposición de fondos en un 70% a la nación y 30% para las provincias. De igual manera se procederá en cada provincia, distribuyendo el 30% de estos fondos entre sus municipios.

La operatoria será controlada desde la Nación y cada provincia deberá verificar el correcto uso de los dineros en las obras previstas por cada gestión municipal.
Los funcionarios, recordaron que ante cualquier incumplimiento por parte del algún municipio se verán perjudicados el resto de los mismos y por ende la Provincia con la suspensión en el envío de los fondos.

Respecto a las obras a ejecutar con los dineros del Fondo, se dejó en claro que deberán estar incluidas dentro de las competencias municipales, es decir que podrán ser, por ejemplo, de agua, cloacas, alumbrado público o asfalto, entre otras.

Para acelerar los procesos y acciones a cumplimentar, cada municipio deberá crear una cuenta denominada Fondo Solidario. Desde los ministerios anunciaron que se trabajará con un equipo especial que atenderá las consultas de cada municipio.

Durante la reunión, las ministras coincidieron en solicitar a los intendentes prudencia para manejarse en el uso de los fondos ya que los mismos son variables y dependen de las exportaciones de la soja, las cuales pueden varias según la época del año.

La titular de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, recordó que la Provincia se adhirió a esta medida nacional con algunos reparos, referidos principalmente, a no desestimar en ningún momento el juicio que tiene el Gobierno por las retenciones que reclama la Provincia y que considera inconstitucional.

Follari, señaló que se controlará el uso de los dineros en cada municipio ya que así está determinado. “Hay sanciones en las normativas nacionales y al tener sanciones se suspenderían los fondos a la Provincia, por eso deberíamos ser absolutamente solidarios y respetuosos de todas las normas”, aclaró la Ministra.

No hay comentarios.: