;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

15.4.09

REALIZARÁN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN RENCA Y VILLA DE LA QUEBRADA

El ministro de Salud, Dr. Adrián Garraza, junto a funcionarios de su equipo, informaron sobre el trabajo de prevención que se lleva adelante frente la emergencia planteada a nivel nacional por el dengue, enmarcando dichas tareas ante la inminencia de las fiestas religiosas de Villa de la Quebrada y Renca.

El titular de Salud declaró que “debido al estado de emergencia que se ha decretado en algunas provincias, en San Luis el estado de alerta continúa, mediante trabajos de controles y prevención, los cuales se refuerzan en fechas como las del fin de semana pasado, que fue largo debido a las Pascuas y que genera el tránsito de muchas personas. Lo mismo sucederá en las festividades de Renca y Villa de la Quebrada”.

El funcionario confirmó que “consideramos que estamos bien, ya que el último caso sospechoso de que tuvimos conocimiento es el que se había denunciado el 1° de abril; esto no significa que bajemos los brazos, sino que debemos seguir trabajando en estado de alerta”.

Garraza agregó que “el gobierno Nacional debería haber tomado cartas en el asunto en octubre pasado, al trascender que en Bolivia se atravesaba una epidemia de la enfermedad, por lo que entiendo que Argentina podría estar sufriendo consecuencias de las medidas tardías que se tomaron. Por nuestra parte, en San Luis se actuó de modo inmediato con una tarea exitosa llevada adelante desde el Ministerio de Salud, conjuntamente con San Luis Solidario y una comisión interministerial formada para tal fin, además de la labor encarada junto a las municipalidades”.

Parte de tales labores son la fumigación, el desmalezado y el descacharrado en sitios que se consideran aptos para que el mosquito portador del dengue forme su hábitat.

La jefa del Programa Atención Primaria de la Salud, Dra. Ana Fajardo, se refirió al operativo de prevención a desarrollarse tanto en las localidades de Renca y Villa de la Quebrada, ante la inminencia de las tradicionales fiestas religiosas que allí se celebran: “Ya se realizan tareas de fumigación, desmalezado y descacharrado en estos pueblos, donde se reforzarán los controles durante sus festividades, trabajándose en conjunto con los centros de salud ubicados en ambas localidades. Se dotará a la cobertura de los eventos con ambulancias, el camión sanitario, más médicos y guardias activas las 24 horas. Tanto la peregrinación de Villa de la Quebrada como la bicicleteada que parte de Villa Mercedes a Renca estarán asistidas por ambulancias. Además se sumarán agentes sanitarios para fortalecer la prevención de enfermedades, ante la gran cantidad de turistas que suele darse cita en estas fechas. Se montarán puestos en los que se encuestará a los visitantes que presenten síntomas que acusen la posibilidad de contagio”.

Fajardo acotó que las fiestas religiosas coinciden con el cronograma del Programa Internacional Vacunación de las Americas, “por lo que también contemplamos realizar actividades enmarcadas, aplicando en las festividades vacunas a las familias que participen de las mismas”.

Por su parte, el jefe del Subprograma Epidemiología, Dr. Cristian Cano, agregó que además de “los trabajos de desmalezado, descacharrado y fumigación, realizamos diagnósticos generales de las localidades, para obtener una correcta cobertura y conocer de modo concreto las medidas que debemos aplicar o reforzar”.

No hay comentarios.: