;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

2.6.09

VILLA MERCEDES: LA ESCUELA Nº 30 GRAL. PEDERNERA CUMPLIÓ 150 AÑOS




Fundada el 1º de junio de 1859, la Escuela Nº 30 Gral. Pedernera festejó este lunes el sesquicentenario de su creación. Con un emotivo acto celebrado en el establecimiento educativo, directivos, docentes, alumnos, padres y autoridades educativas, militares y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, recordaron este hecho trascendental para la vida social de la ciudad.

El domingo por la noche a partir de las 22:00 comenzaron los festejos en la víspera de, recibiendo el día de su fundación con fuegos artificiales y la actuación de Las 100 Guitarras Mercedinas.

Un poco de historia
A casi 3 años de la fundación del Fuerte Constitucional (hoy Villa Mercedes), el Gobernador Justo Daract le escribe al presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, una carta desde San José Morro con fecha 10 de junio de 1858 que decía: “hoy hacen 20 días que estoy en campaña y lo primero que he visitado es la población del Fuerte Constitucional. He mandado construir el edificio para la escuela pública de hombres y mujeres por considerarla de necesidad vital”.

El 2 de octubre de 1858 el vicepresidente de la Confederación Argentina Dr. Salvador María del Carril, en ejercicio del Poder Ejecutivo suscribió el decreto por lo que se disponía la creación de una escuela pública en Fuerte Constitucional, fijándose una remuneración de 50 pesos mensuales.

Y es así como el 1º de junio de 1859 comienza a funcionar la primera escuela que se denominó “Graduada Mixta”, siendo su primer docente y director el maestro, Laureano González.

Hoy el edificio está declarado patrimonio histórico cultural de la provincia de San Luis.

No hay comentarios.: