;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

19.11.09

ENTRÓ EN LAS ÚLTIMAS ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN EL DIQUE SOBRE RÍO CLARO



El dique de Río Claro, ubicado en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, entró en las últimas etapas de construcción. Una vez concluidas las obras en el mes de julio del próximo año, tendrá una capacidad de embalse de 24 hm3 y una superficie equivalente a 186 hectáreas, permitiendo así aumentar la superficie bajo riego en toda la región, de 400 hectáreas a más de 1.200 y ampliar el agua para uso ganadero.

La obra, además de reforzar la provisión de agua para uso humano a las localidades de toda la región como Luján y Leandro Alem entre otros, traerá beneficios económicos a través del turismo, ya que este nuevo dique potenciará la afluencia turística hacia el norte provincial, y a través del “Camino de las Palmeras” que se construirá para unir San Francisco con la Ruta Nº 9 que lleva hacia La Carolina permitirá un acceso directo por las sierras de San Luis.

En lo referido al tamaño de la obra, desde el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura indicaron que será más grande que los diques de Río Grande, Potrero de los Funes y Cruz de Piedra.

El avance de obra es del 38%, que incluye el cierre lateral, el muro de la presa y la obra de toma. También se finalizaron los trabajos de voladura y excavación en el sector del aliviadero. Mientras que más de 150 empleados y 30 camiones que trabajan en doble turno, están abocados a la tarea de limpieza en el murallón, previo al hormigonado final.

Cabe destacar que para el próximo viernes a las 18:00 horas, se realizará una mega explosión de un kilómetro lineal bajo normas estrictas de seguridad, para unir el cierre lateral con la presa.

No hay comentarios.: