;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

2.3.10

EL GOBERNADOR VISITÓ LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LOS DIQUES SALADILLO Y SAN FRANCISCO


La segunda jornada de la visita institucional que encabeza el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, comenzó en Saladillo con un recorrido por las obras de la presa que se construye en el Río Quinto. También visitó el dique que se construye en San francisco del Monte de Oro y el nuevo hangar del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara, entre otras obras.

Luego de interiorizarse del avance de obra del dique Saladillo, Rodríguez Saá, participó en La Toma de la entrega de una unidad forestal, camioneta 4x4 doble cabina, provista de un kit forestal a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la mencionada localidad.

En la autopista Saladillo, el jefe de programa Protocolo de Kyoto, Juan Murphy y el jefe de subprograma Proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio, Ing. Forestal Juan Todone, explicaron detalles del plan forestal provincial, resaltando la política que desarrolla el Gobierno de San Luis en todo el territorio en el marco de la prevención por el cambio climático y tendiendo en cuenta otras situaciones naturales como las sequías y los incendios. En este aspecto, Murphy destacó que cada una de las plantas que se ubican en distintas rutas se va plantando de acuerdo a la necesidad y la ubicación.

Franco Todone, habló acerca de los aspectos de la política forestal e informó que se realizan 10.000 plantaciones de especies arbóreas por día, cifra que se aumentará en los próximos días a partir de la incorporación de nuevas cuadrillas del Plan Forestal.

La tercera actividad de esta jornada se concretó en el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, donde se realizó la entrega de dos unidades forestales; una a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tilisarao, que fue entregada de manos del Gobernador de San Luis al presidente de la comisión de esa institución, Daniel Vilchez, en compañía del jefe del Cuerpo de Bomberos, Carlos Nollac.

La segunda unidad, la recibió la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concarán. Las llaves del vehículo fueron recibidas por el presidente de esta institución, Miguel Lombardi y el jefe del cuerpo activo de bomberos, Miguel Ángel Ortiz.

Posteriormente, el administrador del aeropuerto, Marcelo Sáenz, tuvo a su cargo la apertura del acto. Destacó, la importancia de contar en el Aeropuerto Internacional del Conlara, con la nueva obra del hangar que permite tener un aeropuerto 100% operativo. Sáenz, indicó además como muy importante la obra del sistema de balizamiento recientemente inaugurada y la puesta en funciones del 3º Cuartel de Bomberos que funcionará en el aeropuerto, contando con un grupo especializado de 18 efectivos.

El mandatario puntano, hizo una breve reseña recordando la puesta en marcha de las primeras obras en el aeropuerto hace dos años y algunos de los inconvenientes en cuanto a la construcción y manifestó que, “se cumplió el sueño y lo terminamos”.

En ese sentido, Rodríguez Saá, adelantó que la próxima meta es hacer realidad otro sueño que es una escuela de vuelos impulsada desde el sector privado, lo que significaría un nuevo centro de cabotaje en Argentina con sede en San Luis.

El mandatario puntano indicó que, “vamos a seguir insistiendo en un San Luis competitivo y no en un San Luis con subsidios”, esto en alusión a la necesidad de contar con un aeropuerto operativo donde se pueda contar con un servicio de vuelos sin necesidad que el Gobierno subsidie a las empresas que quieran trabajar”.

Para finalizar, Alberto Rodríguez Saá, hizo alusión a la primera visita de la jornada en el dique Saladillo agregando que: “sobre 14 presas con las que cuenta San Luis se están construyendo 3 nuevos embalses, lo que permitirá llegar a 17 en total al igual que la provincia de Córdoba”.

Recorridos suspendidos
La visita al edificio judicial y al hospital de Santa Rosa del Conlara se suspendió debido a las inclemencias del tiempo.

En la continuidad de las actividades previstas en la Visita Institucional, el grupo de funcionarios y periodistas de medios locales y nacionales se dirigió a la localidad de Quines, donde se visitaron las obras en construcción del frigorífico. Allí, los presentes se interiorizaron de los detalles de la construcción y del plan de manejo del frigorífico a través de la explicación que brindaron la Arq. Nora Anitori y el ministro del Campo Med. Vet. Sebastián Alejandro Lavandeira Muñoz.

En el frigorífico, actualmente en funcionamiento, el avance de obra es del 37%. En este establecimiento se desempeñan laboralmente 25 personas. El frigorífico tiene una capacidad actual de faena de 80 bovinos por día para consumo local.

El Gobernador señaló, durante un breve contacto con medios de comunicación, que “me encanta esta política del frigorífico. Nosotros pusimos mucha plata y a la carne la compramos afuera. La carne sale y la colocan afuera y pagamos mano de obra afuera y después vuelve. La trasladan de nuevo hasta llegar a Quines, y es un absurdo. Me preocupa más el consumidor y las reglas de juego, lo importante es que hay que ser responsables en esto, acá está la oportunidad para los productores que se hagan cargo. Esto es para que se beneficie Quines. Acá el productor que vive en frente, el traslado no le cuesta casi nada y sale a la venta, entonces toda esa cadena de traslado, se elimina y se termina esta cadena de intermediario y avivados”.

Para finalizar sostuvo: “estamos pensando en 5 frigoríficos más y creemos que si esto funciona y hacen bien las cosas, será un ejemplo”.

A las 15:00, el acto siguiente se realizó sobre ruta 20, en dirección a San Juan, a 10 kilómetros de Lujan. Allí, se puedo observar los avances de la ampliación de la estación transformadora Lujan - Línea de 132 kv a Candelaria – línea eléctrica Cárcel – Huarpes.

Los datos técnicos fueron aportados por el jefe del Programa de Infraestructura Energética Ing. Alejandro Kane, quien informó que se trata de obras claves para la independencia energética de San Luis.

Kane, dijo que son tres obras conectadas en red nacional que permiten a San Luis disponer de un 80% de capacidad energética. Añadió que las primeras obras fueron impulsadas por el entonces gobernador de San Luis, Dr. Adolfo Rodríguez Saá. Hasta ese entonces, San Luis estaba aislado energéticamente, dependiendo de Córdoba.

Respecto a la obra de energía que proveerá de luz al pueblo Huarpe, el funcionario adelantó que se encuentra en marcha la obra de lineado subterraneo total, que brindará seguridad al lugar, donde hay más de 100 operarios trabajando.

La actividad oficial concluyó en San Francisco del Monte de Oro, donde las autoridades, en primera instancia recorrieron la ruta que una esta localidad con la de La Carolina.

Las movilidades dispuestas para el ascenso al mirador de la nueva ruta, fueron trasladando a los periodistas, funcionarios y legisladores al punto más alto del lugar. Posteriormente, la comitiva se dirigió a la obra del dique San Francisco para escuchar la explicación técnica del Ing. Hugo Galván, quien informó como aspecto fundamental que el dique cuenta con un 60% de avance de obra y será similar, por sus dimensiones, al de Nogolí.

De esta manera, finalizó así la segunda jornada de la Visita Institucional – Marzo 2010.
________________________________________

No hay comentarios.: