;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

15.3.10

Forestan la avenida circunvalación en Villa Mercedes y en la autopista 55 Sur


En el marco del Plan Forestal, el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano, comenzó con la forestación de la Avenida Circunvalación de Villa Mercedes que une los corredores viales nacionales y provinciales que confluyen en esta zona.

Dada la amplitud del área de banquinas en buena parte de la Avenida, es ambientalmente relevante realizar un manejo ecológico de banquinas. No sólo se apunta al embellecimiento del paisaje de la Avenida, sino también al control de procesos erosivos y anegamientos.

Además de la Avenida Circunvalación, también se inicio la plantación en los márgenes de la Autopista Nº 55 sur, desde la ciudad de Villa Mercedes en dirección a la localidad Buena Esperanza. Dada la proximidad del bosque nativo a los márgenes de ruta se utilizarán especies autóctonas para lograr un impacto paisajístico concordante con la vegetación presente. Otra de las ventajas que implican estas especies, es una mayor resistencia y adaptación al fuego como son el aguaribay (pimiento), la acacia criolla y el algarrobo.

A su vez, se identificarán las áreas de alto riesgo de erosión hídrica y eólica con la finalidad de utilizar especies forestales fijadoras de suelo. La forestación de estas zonas es una de las principales medidas de mitigación del daño por acción del agua y del viento, ya que protege el suelo del impacto de lluvia, a través de su follaje, desarrolla un buen sistema de raíces aumentando la capacidad de infiltración del suelo y proporciona una mayor estabilidad al mismo.

Modernización del plan forestal
En el marco de la política forestal provincial, el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra abocado al fortalecimiento del Plan Forestal, no solo desde el punto de vista logístico sino también en la investigación e implementación de nuevas tecnologías que permitan mejorar y optimizar el uso de los recursos provinciales.

Una de las principales acciones que sobresale a nivel internacional es el secuestro de dióxido de carbono (CO2) a través de la forestación. Es por ello que en el marco del Plan Estratégico Ambiental que está desarrollando el Ministerio, se trabaja en una estrategia forestal que involucre además de la forestación de los márgenes de ruta, la creación de futuros parques forestales en espacios públicos. Asimismo, la ministra de Medio Ambiente, Lic. Daiana Hissa, adelantó que se está trabajando en “la creación de un laboratorio de ensayos forestales, la restauración de áreas degradadas y el fomento de la forestación privada”.
La modernización del plan forestal incorpora nuevos métodos y tecnologías a fin de lograr una mejor eficiencia en la ejecución del mismo, básicamente consiste en:
· Incorporación de Hidrogel en el proceso de plantación. Dado el stress hídrico que afrontan las forestaciones en determinadas épocas del año se implemento el uso de Hidrogel cuya función es almacenar el agua disponible ya sea por lluvia o por riego para disponibilidad de la planta en los momentos críticos.
· Plan de RIEGO. Dado el importante rol que juega en la supervivencia de las plantas, se planifico un cronograma de riego a fin de cubrir los requerimientos hídricos de las forestaciones.
· Especies con mayor resistencia al fuego. El empleo de estas especies en los bordes de ruta más propensas a incendios forestales representa una buena estrategia para disminuir los daños a la forestación, a la vez que reduce la intensidad de los mismos.
· Mitigación de la erosión hídrica en márgenes de rutas forestando en curvas de nivel con especies fijadoras de suelo.
· Diseño de plantación en damero. Este diseño representa un ordenamiento paisajístico en bloques alternados de la forestación. Además brinda una protección de la misma gracias a los cortafuegos que separan a cada bloque.
· Capacitación forestal a todas las cuadrillas del Plan de Inclusión Social.

No hay comentarios.: