;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

14.2.11

Estancia Grande - El Volcán

El Gobierno de San Luis construirá dos nuevos diques

El gobierno del Dr. Alberto Rodríguez Saá, a través del Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, firmará este martes el llamado a licitación, junto con 20 decretos más, para la construcción de dos nuevos diques ubicados en el departamento Pringles: Dique Estancia Grande y La Estrechura.

Ambas presas contemplarán la ejecución de un camino del perilago turístico cuya circulación será a tránsito de doble mano, el mismo bordeará la  superficie destinada al espejo de agua del embalse. El monto de inversión para estas dos obras hídricas supera los 235 millones de pesos.

El diseño de ambos proyectos tienen como finalidad  principal la de otorgar beneficios a los pobladores lugareños  en base a futuros emprendimientos turísticos; de suplir las necesidades urgentes de demanda de agua cruda de los productores con la ventaja de contar con un futuro sistema  de riego zonal, además de incrementar las reservas  de  suministro  de agua potable, y disponer de una obra de arte destinada al  control de crecientes.

Dique Estancia Grande - Departamento Pringles
El proyecto se emplaza en el cauce del Arroyo Las Vegas, cercano a la localidad El Durazno, Departamento Pringles, a una distancia aproximada de 30 Km. de la ciudad Capital.

La presa hidráulica de hormigón convencional tendrá  una altura mínima de nivel de cimentación hasta cota vertedero de 30 metros, disponiendo la misma una longitud mínima de coronamiento de 184 metros y generando una superficie de embalse de aproximadamente 16 has. El proyecto de la presa comprende un conjunto de obras que permiten controlar y aprovechar las aguas del río. La obra de arte a diseñar, estructuralmente se basa en la construcción de una presa de gravedad de hormigón convencional;  régimen hidráulico de  alivio-  vertedero y obras complementarias anexas  de descarga.

En el modulo estructural del vertedero de caída libre, se incluye un sistema disipador de energía conformado con las estructuras designadas como Rápida Escalonada, un Salto de Esquí y un Pedraplén.

La construcción  de la obra de Toma de Riego está incluida en el Cuerpo de la Presa y desemboca en la margen derecha del río. El caudal de diseño de esta obra deberá definirse de acuerdo a las necesidades de riego, consumo humano y futura minicentral en etapas posteriores del proceso de diseño del Proyecto.

El Descargador de Fondo se utilizará para vaciar el embalse, ya sea necesario en caso de emergencia o para facilitar la reparación y/o mantenimiento de la presa. Se trata, en este caso de un conducto situado a un nivel bajo, con una válvula de compuerta a la entrada, y/ o una válvula cónica a la salida. Si se prevé que el caudal de desagüe será supercrítico, habrá que prever un disipador de energía.

En la presa se instalará un conjunto de instrumentos de medición que en conjunto constituyen el Sistema de Auscultación, cuya función esencial es determinar los parámetros rectores y característicos del funcionamiento de la presa. Buena parte de estos instrumentos operarán  desde la etapa de construcción.

Dique La Estrechura – Departamento Pringles
El diseño de proyecto se emplaza  en el cauce  del Río Volcán, próximo al camino que por las sierras vincula las localidades del Volcán y Estancia Grande y a una distancia aproximada de 22 Km. de la ciudad  Capital.

La  altura máxima de capacidad de embalse deberá ser mayor o igual a  17,50 metros; desde su nivel de cimentación hasta cota pelo de agua  Vertedero. La superficie del espejo de agua en su cota máxima –Cota Vertedero, será de  parámetro mínimo de  45  hectáreas.

La obra comprende un conjunto de obras que permiten controlar y aprovechar las aguas del río. La obra de arte a diseñar, estructuralmente  se basa  en la construcción de una   presa de gravedad de hormigón convencional; régimen hidráulico de  alivio, vertedero y obras complementarias anexas  de descarga.

El diseño de  Proyecto Ejecutivo  incluye la construcción de un aliviadero de excedentes del tipo a pelo libre, sin compuerta. Se ejecutaran los Estudios Hidrológicos necesarios relacionados con el control de avenidas, a fin de determinar la magnitud de la avenida máxima probable en el sitio de la presa -Caudal de máxima crecida, y  a partir de esta cifra, el tipo de estructura vertedora y las políticas de operación correspondientes.

La obra de Toma de Riego está incluida en el Cuerpo de la Presa y desemboca en la margen izquierda del río (en referencia a una orientación frontal al Vertedero). El caudal de diseño de esta obra deberá definirse de acuerdo a las necesidades de riego, consumo humano y futura minicentral en etapas posteriores del proceso de diseño del proyecto.

Se preverá la iluminación por instalación de columnas de  alumbrado dispuestas sobre  el sector del  coronamiento  del muro de presa e iluminación en zona de paseos.

En la presa se instalará un conjunto de instrumentos de medición que en conjunto constituyen el Sistema de Auscultación, cuya función esencial es determinar los parámetros rectores y característicos del funcionamiento de la presa. Buena parte de estos instrumentos operarán desde la etapa de construcción.

Firma de decretos
Llamado a Licitación
Construcción del Polideportivo Colegio Nº 2 de la localidad de Villa Mercedes.
Construcción comisaría en la localidad de Juana Koslay.
Provisión de agua a Martín de Loyola.
Provisión de agua al Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas.
Construcción de acueducto de agua cruda en Pozo del Carril.
Construcción de cloacas, planta de tratamiento y agua potable para la localidad  de Las Lagunas.
Provisión de Energía Eléctrica a la localidad de Pozo del Carril.
Electrificación zona rural a El Barrial.
Línea de media tensión entre El Barrial t General Roca, en la localidad de El Paliguante.
Electrificación en la localidad de Pozo del Tala.

Adjudicación de obra
Playón deportivo en la Escuela Nº 433 en la ciudad de San Luis.
Ampliación escuela Nº 191 en la localidad de Buena Esperanza.
Ampliación escuela Nº 45 en Arizona.
Ampliación escuela Nº 288 en la localidad de Piedra Blanca abajo.
Construcción Centro de Salud Nº 1, en la ciudad de San Luis
Reparación del Centro Educativo Nº 11 en la localidad de Justo Daract.
Ampliación red de agua en la localidad de Arizona.
Línea de media tensión en la localidad de Varela
Provisión de energía eléctrica para El Bagual.
Provisión de energía eléctrica zona rural, localidad de Los Potrerillos

No hay comentarios.: