;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

18.5.11

Villa de la Quebrada

Mañana se inaugura la primera 'Plaza Integradora' en el marco del Acuerdo Provincia - Municipios

La Ministro de Inclusión y Desarrollo Humano, Gladys Bailac, anunció durante la reunión de gabinete realizada ayer en Renca, que mañana a las 9:45 en la localidad de Villa de la Quebrada, se inaugurará la primera 'Plaza Integradora' en el marco del Acuerdo Quinquenal del Bicentenario Provincia - Municipios. La semana que viene continuarán en el departamento Pringles.
El Gobierno de San Luis, proyectó junto a las municipalidades, la creación de 'espacios amigables de encuentro' para los pueblos de la provincia. De esta manera las comunas se comprometieron a desarrollar espacios parquizados, a través de la creación, mejoramiento y aprovechamiento de plazas o parques de acceso libre, y a los fines de incorporar juegos para niños y jóvenes con capacidades diferentes. Mientras que la Provincia, a través del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano, proveerá los juegos inclusivos para setenta plazas en el marco de la Ley Nº I-0641-2008 que impulsa la creación de estos espacios de recreación.
"De este modo, nuestro gobierno demuestra una vez más que mantiene la agenda social abierta y avanza en su decisión de gobernar por y para todos los niños, invirtiendo en la adquisición de juegos inclusivos para setenta plazas integradoras", indicó Bailac.
Por su parte, el coordinador general de Desarrollo y Protección Social, Eduardo D`Onofrio, expresó: "La significación de esta decisión política, nos impone en el concierto nacional, como la única provincia que con sentido federalista, ofrecerá a todos los chicos con discapacidad de cada localidad provincial, un derecho fundamental, que le confiere la Declaración Universal de los Derechos del Niño, a la recreación y el juego".
"Por eso la importancia del juego para los niños enriquece esta decisión del Gobierno, ya que se relaciona íntegramente con el aprendizaje, la salud y el desarrollo social, buscando todas las oportunidades para apoyar y crear un entorno que les anime a disfrutarlo, y en este contexto entendemos por 'Plaza Integradora' a todo lugar que permita a un niño con capacidades diferentes jugar con su par sin capacidades diferentes, en el mismo lugar, al mismo tiempo, en un mismo juego, aprendiendo el uno del otro, compartiendo vivencias, imaginando y construyendo un futuro mejor" explicó D`Onofrio.
El coordinador destacó además que la implementación de estos espacios amigables, "redundará sin duda en la aceptación de la diversidad, creará vínculos afectivos y permitirá sostener una comunidad donde la diferencia sea lo normal y la indiferencia no sea la norma".

Características:
Cada una de estas plazas está conformada por un pórtico con una hamaca para silla de ruedas (a los niños con problemas motrices les da la increíble oportunidad de autoimpulsarse), una hamaca bebe y dos hamacas planas (para niños sin problemas de discapacidad), una calesita integradora para dos sillas de ruedas (ocho niños participan simultáneamente compartiendo el juego con niños en silla de ruedas) y un panel sensorial con figuras bajo relieve que permiten el juego a niños con disminución visual.

No hay comentarios.: