;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

16.11.11

MERLO

Mamografías sin costo para las mujeres de Merlo
 
Esto se logra gracias al nuevo mamógrafo que funciona en el Hospital de Merlo desde hace un mes. En búsqueda de la prevención del cáncer de mama, las mujeres de la localidad pueden realizarse el estudio de la mamografía  sin costo alguno, tengan o no cobertura médica.
 
Solamente con el pedido médico, aquellas pacientes que no posean Obra Social, pueden efectuarse en el centro de salud público el estudio de la mamografía. La solicitud del profesional debe ser acompañada por la autorización de la dirección del Hospital y el informe de la ANSES que demuestre que el destinatario carece de obra social, lo cual se emite en el mismo centro de salud.
 
Por su parte quienes si tienen cobertura, deberán presentar el correspondiente pedido médico, más la orden de la Obra Social a la cual pertenezcan. 
 
El horario de atención del servicio de mamografía es de lunes a viernes de 8 a 16hs, y los turnos pueden solicitarse personalmente en dicho horario o bien telefónicamente al número 02656-474869.

 
La Ministra de Salud recorrió los Hospitales de Merlo y Santa Rosa
 
La ministra de Salud, CPN. Teresa Nigra, realizó ayer un relevamiento en los Hospitales de Merlo y Santa Rosa. La visita al Valle del Conlara, alcanzó también los posibles terrenos en los cuales se edificará el nuevo nosocomio para la Villa de Merlo.
 
En relación a Santa Rosa, el recorrido comprendió tanto el actual como el nuevo edificio del Hospital y se comenzó a trabajar en la programación de la mudanza.
 
Junto a integrantes de su equipo de trabajo, la Ministra Teresa Nigra evaluó la situación del Hospital de Merlo, y comprobó que luego de la intervención se comenzó a trabajar de manera correcta y ordenada.

 
Día Mundial del Aire Puro y del EPOC
 
Mañana 17 de noviembre se conmemora el día Mundial del Aire Puro y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, por tal motivo desde el Programa de Control de Tabaco se organizan actividades trabajos inherentes.
 
El equipo de cesación tabáquica del Hospial Cerro de la Cruz , realizará hoy una caminata desde las 17.OOhs, acompañados por el grupo de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El punto de partida será el centro sanitario y se recorrerá un trayecto de 1,5Km.
 
La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC.
 
Es por ello que los integrantes de Salud, harán entrega de  folletería y dictarán charlas informativas referentes a la temática. Se brindarán detalles acerca de días y horarios en que funciona el consultorio de cesación tabaquica.
 
La invitación es extensiva a la comunidad educativa y a la población en general.
 

 
3º Foro Provincial de Salud Integral del Adolescente
 
El Programa de Adolescencia, dependiente del Subprograma Materno Infantil, organiza para el próximo viernes 18 de noviembre, el 3º Foro Provincial de Salud Integral del Adolescente, que tendrá lugar en el Salón Blanco de las Terrazas del Portezuelo de 8 a 16hs.
 
El evento contará con la presencia de más de 200 adolescentes de colegios de toda la Provincia , formados durante el transcurso del año como Promotores  por profesionales de los distintos Centros de Salud.  Esta acción se llevo adelante bajo la coordinación del Programa Provincial de Adolescencia. En esta oportunidad los promotores expondrán los trabajos realizados a lo largo del 2011 en relación a distintas temáticas de salud adolescente.
 
Habrá una disertación acerca de “La importancia de los valores en esta etapa de la vida.”, a cargo del Dr. Jorge Rudi, Jefe del Programa Víctimas Vulnerables. En relación a este tema, se presentarán videos como disparadores para el trabajo grupal con los adolescentes, que finalizará con un plenario y cierre de la jornada.
 
La sección de expresión artística se hará presente con la actuación de un grupo de baile folklórico a cargo de alumnos Promotores de Salud.

 
Más centros de Salud se suman y certifican como Libres de Humo de Tabaco
 
El Hospital de Merlo y el Hospital de Santa Rosa también se  suman en el listado de Instituciones de Salud  Libres de Humo de Tabaco. Así se busca lograr el objetivo pautado por el  Programa Atención Primaria de la Salud que insita a que el 100% de sus instituciones sean verdaderamente saludables. 
 
A tal efecto el Programa de Control de Tabaco se ha hecho presente, a través de la inspección de las instalaciones  de los distintos centros de Salud conjuntamente con sus autoridades, y ha certificado aquellos que revisten la calidad de libres de humo.
 
En esta oportunidad fueron los Centros de Salud del Valle del Conlara, específicamente de las localidades de  Merlo y Santa Rosa, los cuales se sumaron al creciente grupo de establecimientos que se encuentran certificados.
 
La modalidad de estos encuentros previos a la certificación, culminan con una reunión conjunta en la que participa todo el personal a los fines de explicar respecto el daño que produce el tabaquismo activo y pasivo.
 
Uno de los objetivos principales en que se trabaja desde el Programa Control de Tabaco, es instalar en cada CAPS, un servicio de ayuda a fumadores, de esta manera las personas que deseen dejar de fumar contaran con una atención gratuita dentro de estos nosocomios.
 
En este sentido la jefa de dicho Programa, Lic. Dolores Macias Lorca, informó “estamos trabajando en la realización del Curso de Capacitación en el Tratamiento del Tabaquismo destinado a todo el equipo de Salud, que se llevará a cabo los días 6 y 7 d diciembre”.

 
Villa Mercedes: El centro de salud San Antonio se sumó a las actividades por el Día mundial de la Diabetes
 
El 14  de noviembre, Día Mundial de la Diabetes , es la jornada elegida por la OMS y la IFD (Federación Internacional de la Diabetes ) para recordar en cada punto del planeta, la importancia de la prevención y del tratamiento de esta enfermedad. En tal sentido desde el Ministerio de Salud, conjuntamente con los Centros de Salud de la Provincia , se realizan actividades integradoras para lograr el objetivo propuesto.
 
Durante todo el año las consultorías se diabetes se despliegan en los establecimientos de Salud de San Luis. Pacientes, familiares y profesionales unen esfuerzos para que cada 14 de noviembre la sociedad en su conjunto recuerde la importancia de la toma de conciencia con respecto a esta enfermedad.
 
La prevención como principal herramienta, a través de una vida saludable, con una alimentación adecuada y ejercicio físico, son los pilares fundamentales para luchar contra la diabetes.
 
Medición de glucemia a personas mayores de 45 años de edad  y charlas informativas-participativas con los pacientes diabéticos junto a sus familiares que se controlan en el CAPS San Antonio, fueron el marco de la jornada.
 
Se desarrollaron temas tales como       Mitos de la alimentación, Importancia de la educación y estilos de vida, Aceptación de la enfermedad, Personalidad del diabético y Entorno familiar. Las mismas estuvieron a cargo de los profesionales del equipo de salud del CAPS San Antonio

 
Matías Di-Mauro
Jefe de Área Prensa
Ministerio de Salud
Gobierno de la Provincia de San Luis

No hay comentarios.: