;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

20.7.12

Municipalidad de la Villa de Merlo - San Luis

 Imágenes integradas 1
§ Una bodega de Merlo presentó su primera línea de vinos
El lanzamiento productivo de Finca Fraterno contó con la participación del vicegobernador de San Luis Jorge Díaz, la intendenta de Merlo Gloria Petrino y el ministro del Campo Felipe Tomasevich. También acompañaron el intendente de Nogolí Gustavo Melián, la presidenta de la Cámara de Diputados Graciela Mazzarino y un nutrido grupo de productores de la región, que celebraron los logros alcanzados con la implementación del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los frutos.
Rodeados por el imponente escenario de los viñedos de cara a las sierras de los Comechingones, las autoridades y el propietario de Finca Fraterno, Osvaldo Gutiérrez, se reunieron esta mañana en Piedra Blanca Abajo. A tres de años de iniciado el proyecto y apenas a cinco meses de la primera vendimia, el establecimiento presentó su línea de vinos blend bautizada “Monita blanca” (combina Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot) que, por la escasa cantidad, no será comercializable este año. Sin embargo, para la intendenta Petrino, la jornada fue descripta como “histórica”: “Después de tantos años en los que se fortaleció la actividad turística, estamos volviendo a la producción de nuestros viñedos y bodegas. Más allá del esfuerzo de Osvaldo y del Ministerio, es un día trascendente porque es volver a poner en valor todo lo que esta tierra puede dar”, afirmó.
Gutiérrez explicó que su emprendimiento familiar comenzó a baja escala pero con claras aspiraciones de crecimiento. Y marcó tres objetivos a alcanzar: “El primero es productivo, y pongo mi pequeña experiencia a disposición de quienes quieran emprender esta actividad. El segundo es hacer enoturismo. El tercer objetivo es traer al presente lo que fue este lugar, que es una zona muy apta para la parte frutícola”.
 Luego, un sommelier invitado por la bodega dio las notas de cata destacando que el vino era aromáticamente perfecto, con mucho potencial y una particularidad que describió como “identidad de terruño”, rasgo que servirá para marcar diferencia en el amplio mundo vitivinícola argentino. El vicegobernador Jorge Díaz retomó dicho concepto para resaltar que, tras la reciente participación conjunta en el congreso del INTA sobre Valor Agregado, la Villa de Merlo posee las condiciones para acrecentar su abanico de desarrollo. “Algunos intendentes me preguntaban por qué estaba Gloria (Petrino) en el congreso si Merlo es un municipio turístico. Con lo que estamos viendo, la Municipalidad va a trabajar fuertemente con el Gobierno de la Provincia para revalorizar todas las zonas productivas”, anticipó el Vicegobernador.

§ Control de plagas
Por su parte, el ministro del Campo Felipe Tomasevich señaló que se continuará trabajando para afianzar la expansión de los emprendimientos y enfatizó los logros obtenidos con el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos. Según se detalló en un video institucional, desde su implementación en 2008 a la fecha se pudo disminuir en un 85% la densidad de la dañina plaga. “Fue una idea de (el ex gobernador) Alberto Rodríguez Saá, quien planteaba que era algo que iba a llevar tiempo y debíamos encararlo. Viendo los números, se entiende la importancia de tener políticas a largo plazo”, aseguró Tomasevich, destacando el compromiso del gobernador Claudio Poggi en mantener y reforzar esa línea de trabajo.
El jefe del Subprograma Cultivos Intensivos Gustavo Tamayo dio detalles de la intensa cobertura que tiene la lucha contra la mosca de los frutos, que comprende a casi quince mil domicilios en todo San Luis. Anunció que la inversión incluyó la compra de modernas maquinarias alemanas para optimizar la labor.

§  La  Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de la Villa de Merlo,  informa que el Ingeniero Juan Ignacio Rodríguez entre los días viernes 20 y sábado 21 del presente se entregarán  1400 los árboles y plantas frutales, pertenecientes a la compra comunitaria que se realizó en conjunto con el INTA y la Subsecretaria de Agricultura Familiar. Esta entrega se realizará en los domicilios de los Promotores Barriales.



Dirección de Prensa y Protocolo 
Intendencia de la Villa de Merlo
 San Luis

No hay comentarios.: