;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

9.8.12

La Carolina

 HOMENAJE GUBERNAMENTAL A LAFINUR EN EL MUSEO DE LA POESÍA




Al cumplirse el 188 Aniversario  del poeta, patriota y pensador “Juan Crisóstomo Lafinur”, el Gobierno de San Luis rendirá un Homenaje a su memoria en el Museo de la Poesía Manuscrita.  El acto protocolar será el Lunes 13 de agosto, a las 15.30 Hs. con la presencia del Gobernador  Claudio Poggi, la Ministra de Turismo y las Culturas Cecilia Luberriaga e invitados especiales, mientras que desde las 13 Hs. escritores  y poetas jóvenes, invitados por el Programa de las Culturas,  protagonizarán  un encuentro donde la poesía de  cada uno de ellos será el centro de la reunión. 
Lafinur, nacido en Carolina en 1797, falleció a los 27 años de edad en Chile, un 13 de agosto de 1824, siendo en ese país un exiliado intelectual.
Este año el Homenaje contará con la presencia de María Kodama, quien  en su condición de Madrina del Museo, quiso estar presente en este acto. La presencia de Borges está vinculada al Museo por haber sido el escritor sobrino nieto de Lafinur y haberlo recordado en diferentes momentos de su obra.
Este año tendrá un lugar significativo la participación de directivos, docentes  y una delegación de alumnos del Colegio Nacional Monserrat de Córdoba que está conmemorando sus 325 años. Inspirados por el lema “El Monserrat sale al encuentro de su historia” sus autoridades decidieron reconocer el mérito de su antiguo alumno quien ingresó a sus aulas tricentenarias en 1810. Cabe aclarar que Lafinur, pese a su inteligencia superior al común, reconocida por sus profesores,  fue en aquellos años expulsado del establecimiento por sus ideas libertarias.
Las actuales autoridades vendrán a la Carolina, su lugar natal, a colocar una placa  recordatoria en el acceso al Museo de la poesía, levantado en su honor.
Parte del acto del lunes será la exposición de dos alumnos de los últimos cursos del Monserrat, quienes  evocarán la historia del Colegio y la presencia en sus claustros de personalidades como Lafinur. Asimismo, entregarán al Museo  libros y copias de manuscritos de valor testimonial e histórico para su exhibición y resguardo perpetuo.
La disertación principal sobre Lafinur y la repatriación de sus restos estará a cargo del Ex Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
El Coro de las Casa de las Culturas, dirigido por el Prof. Miguel Reinoso, entonará el Canto a Lafinur.
Para acompañar este acto estarán presentes docentes de los tres establecimientos provinciales que llevan el nombre de Lafinur, directivos, abanderados y escoltas, como así también una delegación de la Escuela de La Carolina y la Intendenta de la Carolina.
En la Sede del  Rectorado del  Colegio Monserrat de Córdoba tuvo lugar el pasado viernes 27 una reunión entre directivos de ese establecimiento  y dos funcionarios del Programa de las Culturas. En la oportunidad se coordinaron  detalles de la participación que tendrá este año el señero establecimiento educativo  en el acto de recordación de Lafinur, organizado por el Gobierno de San Luis, y que tendrá lugar en el Museo de la Poesía Manuscrita de La Carolina el próximo 13 de agosto a partir de las 15.30 Hs.  
Gustavo Romero Borri,  Jefe del Subprograma Gestión Cultural, y la Lic. Mirta Mobellán, Asesora de Culturas Originarias, dialogaron con el Ing. Algo Guerra, Director del Colegio Nacional Monserrat, la Vice Directora Académica Prof. Adriana Verdi, y el Vice Director Administrativo Arquitecto Adrián Moya acerca del sentido reivindicatorio  que tiene este Homenaje hacia la figura de Lafinur. Estuvieron presentes en la reunión el Prof. José Camaño, titular de la Cátedra de Filosofía del Colegio y el jefe del Dto. Audiovisuales Lic. Jorge Rodríguez. Cabe aclarar que el Prof. Camaño visitó el Museo de la  Poesía de La Carolina  en días anteriores a esta reunión, a fin de tomar contacto con el espacio físico en donde Lafinur tiene un espacio permanente de recordación a su memoria, y donde descansan sus restos inmortales.
Este reconocimiento a la personalidad histórica de Juan Crisóstomo Lafinur se enmarca dentro de los festejos conmemorativos del Colegio Monserrat, quien en este año está cumpliendo 325 años de vida. En este contexto, las autoridades  han considerado  a  Lafinur  como un alumno ilustre  en la historia del establecimiento y merituado que la posteridad ha puesto en un alto sitial a su figura al erigirse en su honor el Museo de la Poesía de La Carolina y concretarse la repatriación de sus restos desde Chile, por iniciativa del Gobierno de San Luis. 
Atendiendo a estos antecedentes las autoridades del Colegio Monserrat acordaron  con las autoridades provinciales detalles de lo que será el acto en Homenaje a Lafinur, definiendo el descubrimiento de una Placa conmemorativa del Colegio Monserrat al Museo de la Poesía en el acceso principal al edificio.
A su vez tendrán protagonismo  alumnos del último curso del Colegio Monserrat quienes expondrán sobre Lafinur en un tramo del acto, como un reconocimiento de las nuevas generaciones a quien fue en su tiempo un hombre joven que supo enfrentar con sus ideas y acciones a una época nublada de prejuicios.
Tanto Mobellán como Romero Borri estimaron que esta vinculación con los orígenes educativos de Lafinur y el reconocimiento  del Monserrat a su presencia en la historia nacional “contribuyen a enaltecer y dar visibilidad pública al Museo de la Poesía, que es visitado numerosamente por turistas que recorren  nuestra provincia y que, junto a  las bellezas naturales y la infraestructura existente, encuentran a su paso una provincia que explica y difunde, convenientemente, los contenidos culturales que enriquecen su itinerario”.
Los funcionarios comunicaron que en los días sucesivos se informará en detalle el desarrollo del acto que ocurrirá en La Carolina el 13 de Agosto, acentuando que el mismo, si bien será  un acto oficial y académico, tendrá como motivo principal la exaltación del pensamiento, la poesía y la historia, y las ideas libertarias que fueron las energías principales que orientaron la breve acción de Juan C. Lafinur, según los testimonios de quienes opinaron desde los libros sobre su trayectoria. En ese marco se prevé la presencia de los puntanos que escribieron sobre Lafinur y una jornada de encuentro entre jóvenes amantes de las letras de diferentes puntos de la provincia. Estarán representados por alumnos y directivos las tres escuelas radicadas en San Luis que llevan el nombre de Lafinur como identificación.

No hay comentarios.: