;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

24.11.13

Comunicamos rechazo a amparo y convocamos a movilización

EL AMPARO AMBIENTAL presentado por la Asociación de Campesinos del Valle del Conlara en defensa del derecho al ambiente sano, a la salud y a la vida FUE RECHAZADO por la Jueza  Dra Claudia Uccello de Melino, en una resolución de once (11) renglones.
 
El dictamen de la jueza sólo argumenta que rechaza la acción de amparo porque “los hechos denunciados como base de esta acción, han sucedido en el año 2010”.             Esto no es así. La jueza hace una interpretación en extremo restrictiva del art. 3 de la ley de acción de Amparo Provincial, desconociendo mucha evidencia a la que tiene acceso en el texto del amparo, y en la prueba documental.
 
En el texto del amparo, en lo referido a los hechos, presentamos el relato de hechos de los días 15 y 27 de diciembre del año 2010, cuando nos fumigaron con avión con insecticidas, en el campo que el empresario Ponzio alquilaba a la empresa Monsanto.
También se relata una fumigación del 2 de diciembre de 2011, por una avioneta identificada con letras LV-BSL.
Del año 2012 se relata la fumigación del 24 de enero, también con avión y se presenta, en la prueba documental, el certificado médico expedido por la Dra Sanchez Turinetto, del hospital de Santa Rosa del Conlara.
Por último se presenta certificado de exposición policial en la UR III de Concarán, y certificado médico expedido por Dr. Roberto Fernández, como comprobantes de la fumigación ocurrida el día 18 de octubre de 2013.
 
                               No hicimos una presentación de amparo la primera vez que nos fumigaron. La hicimos cuando tuvimos suficientes pruebas, y pudimos recopilar y redactar muchos argumentos, y mucha jurisprudencia.
                               Revisando antecedentes en otras provincias, vemos con claridad que las presentaciones ganan intensidad desde el año 2008, y no porque se haya empezado a fumigar en 2008… En muchos de los lugares en lucha contra los agrotóxicos, sobre todo en la pampa húmeda, se fumiga sistemáticamente desde los años 60s. Las denuncias tienen que ver con el avance de la conciencia del daño de los venenos, y la fortaleza de las organizaciones de la sociedad.
 
La Jueza no negó los daños a la salud que causan los agrotóxicos.
 
No negó que nos están fumigando impunemente.
 
No negó que el modelo del monocultivo del agronegocio concentra y extranjeriza la economía, contamina, produce alimento contaminado, desmonta, erosiona los suelos y desertifica, no da trabajo, y sólo da ganancias para los empresarios.
 
No negó que las aprobaciones de agroquímicos y semillas transgénicas en Argentina son un escándalo, repleto de irregularidades, con empresas que se controlan a sí mismas y niegan información, con el Senasa y muchas otras instituciones del Estado actuando como cómplices.
 
No negó que según la ley vigente, no tenemos distancias de seguridad para que no nos fumiguen cerca de nuestras casas.
 
Hemos presentado la Apelación ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Concarán contra esta decisión arbitraria de la Justicia de primera instancia.
 
Esperamos que esta vez se demuestre que los Derechos Humanos fundamentales están por sobre cualquier tipo de interpretación de procedimientos y por sobre intereses de sectores minoritarios que destruyen la vida, queriéndola convertir en mercancía que se puede cambiar por algunas monedas.
 
NOS MOVILIZAMOS PORQUE :
-          Nuestros Derechos Humanos NO TIENEN FECHA DE VENCIMIENTO.
-          Consideramos que si la fundamentación contra el modelo del agronegocio y sus consecuencias no ha sido puesta en consideración ni cuestionada por la jueza Dra Claudia Uccello de Melino, son incuestionables los efectos perjudiciales sobre la vida y el ambiente de las fumigaciones y del modelo del agronegocio.
-          Es necesario sentar un  precedente en sede judicial  para la lucha contra los agrotóxicos en todo el Valle del Conlara y en cualquier lugar fumigado de la provincia, ya que en la actualidad no contamos con ningún antecedente provincial.
-          Porque detrás de los papeles, no hay solo computadoras e impresoras, ni textos legales fríos alejados de la vida; somos familias enteras, personas que queremos vivir del modo que elegimos vivir.
-          Porque  es tiempo de que las autoridades entiendan que hay varios modos de hacer valer los derechos y de que entiendan que también es su responsabilidad respetarlos.
 
Sabemos que no estamos sólos. Sabemos que este tema preocupa y mucho a toda la sociedad. Los convocamos y los esperamos a todos los que puedan acercarse a la movilización.-
 
Invitamos a la concentración este Martes 26 de noviembre a las 10 hs. en  Monumento a Héroes de Malvinas, (frente a Cooperativa CUPS, ex Circus) sobre avenida de acceso de Concarán. Marcharemos hacia los tribunales. Habrá radio abierta, feria de productos y almuerzo popular.
 
 
Asociación Campesinos del Valle del Conlara.

No hay comentarios.: