;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

23.3.15

Ciudad de la Punta: Avanzan las obras de la Recova Histórica y el Centro de Convenciones: La cadena NH gestionará el futuro hotel

Este lunes, a las 10:30, el gobernador, CPN Claudio Poggi, recibió en Terrazas del Portezuelo a los empresarios del grupo inversor Urbanum y de NH para América y el Mercosur. Luego, se trasladaron a La Punta para visitar la construcción de la recreación de la Recova Histórica de 1810 “Plaza de la Victoria” que albergará un hotel temático, un restaurante, un paseo de locales comerciales y Centro de Convenciones que se erige frente a la Réplica del Cabido en la Avenida Serrana. Además, la primera ciudad del siglo XXI contará con condominios y una reserva forestal que será bautizada como “La Recova Club de Campo”. La iniciativa es impulsada por el grupo inversor Urbanum. Hoy se firmó un acuerdo con la cadena NH que se encargará de la gestión de operación del hotel NH Recova San Luis. “Están pensados para julio de 2016, es decir que vamos a festejar los 200 años de la Independencia con la inauguración”, sostuvo Poggi.
El director de Operaciones de NH para América, José Ángel Esteban y el el presidente de Urbanum, Guillermo Marchionni, firmaron el acuerdo de gestión de operación del futuro hotel y expusieron los alcances del entendimiento.
El director de Operaciones de NH para América, José Ángel Esteban y el el presidente de Urbanum, Guillermo Marchionni, firmaron el acuerdo de gestión de operación del futuro hotel y expusieron los alcances del entendimiento.
El gobernador  Poggi estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el director de Operaciones de NH para América, José Ángel Esteban; el director de Desarrollo de Negocios NH para Mercosur, José Pérez Barquero; el presidente de Urbanum, Guillermo Marchionni; también por Urbanum, los empresarios Roberto Ferreyra y Damián Ferreyra; el presidente de MAI NAI (Operador de Costa Salguero), Miguel Furchi y José María Emer. Participó además el intendente de La Punta, Darío Rosas Curi.
La réplica exacta del Cabildo Histórico emplazada en La Punta, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810, está destinada a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico. Miles de personas visitan diariamente este lugar atraídos por su arquitectura, diseño y paisajismo. Contiguo a esta construcción se erige el futuro Hotel NH La Recova San Luis y el Centro de Convenciones del otro lado de la Avenida Serrana.
El primer mandatario aseguró que se trata de un proyecto muy importante con el que se comenzó a trabajar a mediados del año pasado. “Hoy vemos el principio de ejecución en donde hay una iniciativa privada de la construcción de la antigua recova respetando la réplica original de Mayo de 1810 pero va a ser un importante hotel con una oferta gastronómica donde estará Rodizio. Hoy firmó el futuro concesionario del hotel, una cadena internacional de hoteles que es NH, cuenta con 400 hoteles en todo el mundo esto jerarquiza mucho más el proyecto”, expuso.
“En paralelo, el acompañamiento del sector público fue la construcción del Centro de Convenciones que va a tener capacidad para 1600 personas en auditorio, el más grande de la provincia de San Luis”, explicó el jefe de Estado y siguió: “Va a complementar todo lo que significa la política de eventos, seminarios, profesionales, empresariales, gremiales, corporativos; que es una fuerte apuesta de la Provincia de San Luis para la promoción del turismo”.
La inauguración del proyecto está planteada para julio de 2016, es decir que “vamos a festejar los 200 años de la Independencia con la inauguración de NH La Recova San Luis y el Centro de Convenciones”, anticipó el mandatario.
Por último, Poggi remarcó: “Son dos proyectos muy importantes, ya que hay una marca de hoteles internacionales como NH que tomará la concesión futura de la explotación del hotel, o sea, de La Recova. El Centro de Convenciones va a alimentar también no sólo a La Recova sino a los otros complejos de La Punta, va a incentivar la radicación de nuevos hoteles en San Luis, Potrero de los Funes, entre otros lugares”, concluyó.
Se generarán más de 100 puestos de trabajo directos en todos los complejos, vinculados a la actividad turística, servicios hoteleros, gastronómicos y comerciales, además de la mano de obra empleada en la construcción.  El 17 de septiembre de 2014 el gobernador rubricó el decreto Nº6968, por el que aprobó una iniciativa privada a cargo del grupo inversor Urbanum para el Cabildo histórico en la ciudad de La Punta, que consta de tres bloques. En primer lugar, bajo el proyecto Plaza Victoria, se construirá una réplica de la Recova, que contendrá un hotel temático, un restaurante y un paseo de locales comerciales. En segundo lugar, por sugerencia del gobernador a los empresarios y para fomentar el turismo de eventos, cruzando Avenida Serrana, se edificará un Centro de Convenciones. En tercer lugar, la primera ciudad del milenio tendrá condominios y una reserva forestal denominada “La Recova Club de Campo”.
El jefe de Estado realizó un recorrido primero por la recova, luego por el centro de convenciones. El arquitecto, Martín Moreno, estuvo a cargo de la explicación de la obra.
El gobernador Claudio Poggi  acompañado por el ministro Néstor Ordoñez, recibió en su despacho a los empresarios y luego se trasladaron a  La Punta.
El gobernador Claudio Poggi, acompañado por el ministro Néstor Ordoñez, recibió en su despacho a los empresarios y luego se trasladaron a La Punta.
El presidente de Urbanum, Guillermo Marchinonni, manifestó: “La Recova será un edificio que tendrá 118 metros de largo contra los 65 del Cabildo, para que vean su dimensión, adentro habrá un hotel temático con 78 habitaciones y un restaurant. Con respecto al Centro de Convenciones, es una construcción absolutamente novedosa desde el punto de vista arquitectónico y única en el país, permitirá diferentes configuraciones. El emprendimiento urbano será un barrio privado que se llamará ‘La Recova club de campo’ con 300 lotes y 8 edificios de condominios con mucha recreación, cuatro lagunas, club house, spa”.
El ejecutivo definió a San Luis “como un buen lugar para pensar cosas a futuro”. Por último, aclaró que Urbanum trabaja con la empresa constructora local Luma. “Para lo que es la operación del hotel se integra la cadena NH y para el Centro de Convenciones comenzamos negociaciones con empresas especialistas en eventos. También hay desarrollistas y proyectistas que trabajan en el barrio privado, seguiremos sumando”, finalizó.
Por último, se firmó un acuerdo entre Urbanum y NH Hoteles concediéndole el régimen de exclusividad y con carácter excluyente la dirección, administración y gestión del hotel.
El director de Operaciones de NH para América, José Ángel Esteban, afirmó: “Estamos muy ilusionados con este proyecto, tener un hotel es San Luis era un objetivo y hoy lo cumplimos. Desde el primer momento todas fueran facilidades, abrir, esta Provincia tiene mucho desarrollo y potencial, están haciendo las cosas muy bien. NH se ocupará de la gestión del hotel, será una referencia en San Luis y brindaremos el mejor servicio. Al conocer este sitio nos atrajo mucho más, es una provincia que pone las cosas muy fáciles y contagia ilusión”.
En la intersección de avenida Universitaria y Serrana, se emplazará La Recova donde se encuentra el Cabildo histórico. Tendrá más de 7 mil metros cuadrados. Si bien el edificio albergará un hotel con temática colonial, también contendrá confort y tecnología para el visitante en sus 78 habitaciones. Además dispondrá de terrazas con bar, piscina descubierta, restaurante y paseos.
El proyecto Plaza de la Victoria prevé el desarrollo de un barrio de escala privada “La Recova Club de Campo”, en una superficie total de 55,3 hectáreas. Destinado a vivienda permanente o como expansión de fin de semana. Se proyectan aproximadamente 300 lotes de 800 metros cuadrados con un gran espejo de agua de 3,8 hectáreas.
Se destinarán 4,2 hectáreas para áreas verdes, zona principal, áreas deportivas, club house y edificios de condominios. El club house contará con 800 metros cuadrados con restaurant, terraza sobre el lago, salas de lectura y juegos.
El Centro de Convenciones servirá de sede para conferencias de prensa, encuentros empresariales, sala de negocios, congresos, espectáculos y actividades deportivas cubiertas. En el espacio central se podrán albergar 1600 personas y contará con dos salas complementarias para 250 personas más. Tendrá un diseño anular vanguardista, único en el país. Su inauguración está prevista para mediados del 2016.
Cruzando la Avenida Serrana, en la ciudad de La Punta, se construirá el Centro de Convenciones. Contará con un diseño anular vanguardista con una superficie cubierta de más de 4.700 metros cuadrados, con una estructura única en su tipo en el país.
Este Centro de Convenciones será adaptable a todo tipo de eventos como congresos, conferencias, congresos, espectáculos y actividades deportivas cubiertas. El Centro tendrá posibilidades para diferentes configuraciones para diferente tipo de eventos. Tendrá un salón principal de 1550 metros cuadrados, divisible en dos, tres o cuatro salones de menor tamaño e independientes, separados a través de paneles acústicos móviles.
La capacidad máxima del Centro de Convenciones en modo conferencia será para 1600 personas. Dispondrá de dos salas laterales para conferencias, talleres y comisiones. Contará también con una sala vip para reuniones privadas, otra para conferencias de prensa y una última sala de negocios. El lobby de recepción posee un mostrador circular de acreditaciones y una cafetería.
El salón de usos múltiples contará con servicios e instalaciones de funcionamiento independientes. Un amplio foyer secundario conecta al bar, las salas secundarias y el SUM por el lado sur.
La sustentabilidad del edificio cuenta con altos estándares y está dado por el uso de energías no convencionales. Se proveerá energía eléctrica a través de un campo fotovoltaico lateral al edificio para la mayor parte interna equipada con artefactos de luces LED. Las columnas de iluminación exterior serán alimentadas por columnas mixtas solares y eólicas.
El complejo urbanístico “La Recova Club de Campo” tendrá, además de los condominios, un gimnasio cubierto, piscina de 250 metros cuadrados con playa húmeda y solárium, spa, seis canchas de tenis, cancha de básquet y de fútbol profesional. El lago artificial será apto para navegación sin motor, kayak, botes y vela, contará con un muelle. El área deportiva y club house tendrá su área exclusiva de estacionamiento.
El barrio dispondrá de veredas arboladas, lugares de descanso y paseos peatonales sobre la costa del lago. También se prevé la construcción de ocho módulos de edificios para condominios, cada unidad con balcones y parrillas individuales. Los balcones con vista al lago y a las sierras con estacionamiento y acceso privado a cada módulo, con una calle exclusiva para atomizar la circulación interna del barrio.
Contará con redes subterráneas de electricidad, agua potable, cloacas, gas y telefonía. Dentro de este espacio urbanístico se proyecta crear una usina reserva forestal, de más de cuatro hectáreas, para destinar árboles al barrio y a la ciudad de La Punta.
VIDEO: Gobernador Claudio Poggi
Nota: Cecilia Sosa.
Fotos: Jesica Flandes.
Video: Juan Moyano.

No hay comentarios.: